Directorio de Menaje del hogar
Google+

Olla a presión ALZA Space: análisis en detalle

ALZA Space es probablemente la mejor olla a presión súper-rápida de esta reconocida marca española. Tiene algunas cualidades que la hacen destacar: conserva el calor de manera sorprendente, es silenciosa, no libera vapor y es extraordinariamente rápida.

Y teniendo en cuenta estas virtudes, probablemente lo mejor es su relación calidad precio.

No te pierdas este análisis completo. Alza lleva fabricando ollas y menaje del hogar desde 1925. Si buscas productos de la máxima calidad y de fabricación 100% española, ALZA es tu marca.

ALZA SPACE de 8 litros

Alza Space 8 litros - olla a presion

Precio: 65,68 EUR

Leer opiniones de clientes

 

Veremos con detenimiento cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Características
  2. Seguridad
  3. Utilización
  4. Limpieza
  5. Otros datos
  6. Conclusión

Esperamos que el artículo te ayude a entender el funcionamiento y las prestaciones de esta olla.

Pero antes te dejamos un vídeo explicativo de Alza Space que hemos elaborado en OllaExpress.net.

¡Una olla superrápida barata!

Antes de comenzar a explicar con detalle cada característica de la olla ALZA Space, queremos remarcar el caracter super-rápido de esta olla a presión.

Olla express Alza Space - contenido

Las ollas a presión de válvula giratoria clásicas como esta, vinieron a sustituir a las ollas tradicionales sin presión debido a su mayor velocidad de cocción y mejor conservación de las propiedades de los alimentos. Posteriormente salieron modelos de ollas rápidas que liberaban menos vapor de agua y cocinaban a mayor presión, con lo que las ventajas se incrementaban. La última innovación vino con las ollas superrápidas como esta ALZA Space cuya válvula non-venting no libera vapor mientras se cocina, por lo que los tiempos se reducen a mínimos y los alimentos conservan intactas todas sus propiedades. ¡Además de ser mucho más limpias!

No existen en el mercado ollas superrápidas a un precio tan bueno como ALZA Space. ALZA ha puesto el listón bien alto y se equipara de esta manera a las grandes marcas de reconocimiento internacional como Kuhn Rikon, WMF o Fissler.

1. Características de la olla a presión ALZA Space

La siguiente imagen es una captura del manual de instrucciones que acompaña a la olla. Nos servirá para explicar cada uno de los elementos de la misma. Como puedes ver, de los 3 modelos para los que sirve el manual, ALZA Space se corresponde con el Modelo D que hemos destacado.

Los elementos que componen esta olla son:

  1. Cuerpo
  2. Tapa
  3. Fondo difusor Sandwich
  4. Asa de la tapa
  5. Asa del cuerpo
  6. Válvula de funcionamiento reguladora de presión
  7. Válvula de seguridad, visible por el interior de la tapa
  8. Indicador de presión
  9. Ventana lateral
  10. Junga de goma, visible a través de la ventana lateral
  11. Tapa protectora de la válvula de seguridad
  12. Válvula desoxigenadora

A continuación explicamos las características diferenciadoras de la olla ALZA Space:

  • Indicador de presión por anillos. La sencillez caracteriza el funcionamiento de la olla. En la tapa no hay lugar a confusión ya que los únicos elementos que hay son el indicador de presión, la válvula de seguridad y el botón de apertura y todos se encuentra en el asa. No existe selector de presión, por lo que basta con cerrar la olla y calentarla. El indicador de anillos es el mejor sistema que hay debido a su sencillez y efectividad.
  • Materiales. El acero de mayor calidad, el que mejores resultados da y el recomendado por los especialistas para el menaje de la cocina es el inoxidable 18/10. Es el material del que están fabricados el cuerpo y la tapa de ALZA Space. Las asas están hechas de baquelita que igualmente es el material recomendado para proteger de quemaduras y resistir el paso del tiempo.
  • Fondo difusor sandwich. El fondo difusor es uno de los requerimientos imprescindibles de las ollas express ya que permite distribuir el calor de manera uniforme y evitar que se peguen los alimentos. El fondo de esta olla está compuesto de tres capas: acero, aluminio y acero, de manera que es válido para todo tipo de cocinas incluidas las de inducción. Tiene un diámetro de 16 cm y, aunque a primera vista nos dio la impresión de que es un poco delgado, al ponerlo a prueba en la cocina ha funcionado perfectamente. Incluso cocinando lentejas, el fondo ha funcionado a la perfección y en ninguna ocasión se han pegado los alimentos.
  • Asas cortas. Esta olla es muy fácil de manipular gracias a las asas cortas y ocupa muy poco espacio a la hora de almacenarla. Al ser simétrica, podrás utilizarla por cualquiera de los dos lados indistintamente y evitas el peligro de elementos sobresalientes en la cocina como en el caso de ollas con mango.
  • Diámetro de 22 cm. Las ollas ALZA Space tienen un diámetro de 22 cm, que es ideal para ollas con una capacidad de 4 o 6 litros. En ollas de 8 litros, un diámetro de 22 cm resulta un poco pequeño y se produce el efecto de tubo, en el que la profundidad es excesiva y se reduce la superficie útil. En nuestros tests, los alimentos se han cocinado estupendamente incluso en la olla de 8 litros, así que la recomendamos totalmente. No obstante, consideramos que la proporción de la olla ALZA Space de 6 litros es más adecuada para diferentes formas de cocinar, como freír y sofreír antes de cocer.

Alza 1

2. Seguridad

La olla superrápida ALZA Space cuenta con 5 sistemas de seguridad que hacen de ella una herramienta totalmente segura en la cocina. Veamos cuáles son:

  1. Cierre automático: cuando cierras la olla correctamente oirás un clic y verás cómo sale el botón que hay en la tapa (la palanca que has de pulsar para abrirla). Esto quiere decir que está correctamente cerrada. Mientras no esté correctamente cerrada, la olla no tomará presión, por lo que no existe ningún peligro.
  2. Bloqueo del botón de apertura: con el aumento de presión en el interior de la olla, sube la válvula desoxigenadora. Si sigue aumentando la presión, también sube el indicador de presión y, en este momento, no es posible pulsar el botón de apertura. De esta manera es imposible quitar la tapa de manera accidental. (En el manual de instrucciones no se advierte de este sistema de seguridad y por eso en nuestros tests hemos apretado el botón de manera cautelosa, pero aun así hemos ejercido bastante fuerza y ha sido imposible presionarlo suficiente como para abrir la tapa).
  3. Válvula de funcionamiento reguladora de presión: es la indicada en el esquema del principio con el número 6 y está situada justo debajo del indicador de presión. En caso de que la presión en el interior de la olla sea excesiva, dejará salir abundante vapor de agua, acompañado del conocido ruido de salida de vapor. Para solucionarlo baja la potencia de la cocina e incluso retírala si lo consideras conveniente.
  4. Válvula de seguridad: está situada en el asa opuesta a la válvula de presión. En caso de que la salida de vapor por la válvula de funcionamiento no sea suficiente y siga subiendo la presión, la válvula de seguridad comienza a liberar aún más vapor. Para solucionarlo, retira la olla del fuego hasta que deje de soltar vapor.
  5. Ventanuco de la tapa: en el improbable caso de que ninguna de las dos válvulas anteriores funcione y de que no hayas reducido la temperatura de la cocina, existe un ventanuco en la tapa junto al asa (número 10 en el esquema) por el cual se liberará vapor. Para solucionarlo, retira la olla del fuego, ábrela según las indicaciones y contacta con el servicio técnico.

Alza 2 -

Como puedes comprobar, desde el primer momento es imposible que la olla funcione de manera equivocada porque no puede aumentar la presión si no está bien cerrada. Además es imposible abrirla una vez que tiene presión y en el caso de sobrepresión existen hasta 3 mecanismos activos de seguridad para liberar vapor.

Una olla con 5 sistemas de seguridad es una olla MUY SEGURA. No hay nada que temer.

Queríamos señalar antes de terminar este apartado que el manual de instrucciones indica que ALZA Space consta solo de 3 sistemas de seguridad. ALZA ha considerado como sistemas de seguridad únicamente los que se activan en caso de sobrepresión. En nuestra opinión, los 2 primeros sistemas enunciados en este apartado contribuyen a un uso seguro de la olla y mejoran su calidad por lo que es interesante tenerlos en consideración.

3. Utilización

No hay nada más fácil que poner en marcha la olla superrápida Alza Space: basta con cerrarla y está lista para ser calentada. Como veremos, encontrar el punto ideal de calor requiere un poco más de destreza pero con las indicaciones que te damos a continuación no tendrás problema en sacar el máximos rendimiento a tu olla.

En este apartado seguiremos el proceso normal de cocinar.

  1. Llenar la olla
  2. Cerrar la tapa
  3. Niveles de presión
  4. Tiempos de cocción
  5. Enfriar la olla
  6. Abrir la tapa

1. Llenar la olla

Para poder utilizar en condiciones de seguridad deberás utilizar al menos 1/4 de litro de líquido (agua, caldo, vino…) de manera que el fondo de la olla queda protegido y se garantiza la circulación de vapor en el interior. Además nunca podrás llenarla más de 2/3 de su capacidad para evitar que salgan alimentos o líquido por las válvulas. En el caso de alimentos que puedan hincharse (normalmente arroz, legumbres, etc) deberás llenarla como máximo hasta la mitad de la capacidad.

El cálculo de estas capacidades deberás hacerlo de forma intuitiva ya que no existe ninguna marca de referencia en el interior de la olla.

Una ventaja considerable del llenado de ALZA Space es que solo exige 1/4 de litro. En la mayoría de ollas express del mercado se exige que la olla esté llena al menos 1/3 o 1/4 de su capacidad total. Al utilizar menos agua con ALZA Space, los nutrientes de los alimentos quedan concentrados en ellos mismos y no se disuelven en el agua, con lo que la comida será más sabrosa y nutritiva. Además, esta posibilidad simplemente es un punto adicional de flexibilidad que ofrece ALZA: puedes llenarla con 1/4 de litro o hasta 1/3 de su capacidad; tú decides cómo te gusta cocinar y cómo quedan mejor los alimentos.

2. Cerrar la tapa

Cerrar la olla es muy sencillo. Solo tienes que hacer coincidir el círculo que aparece grabado en la tapa junto al asa con las letras C (cerrar) y A (abrir) según la imagen y girar la tapa en el sentido de las agujas del reloj hasta que el asa de la tapa coincida con el asa del cuerpo de la olla.

Alza 3

Cuando esté correctamente cerrada oirás un clic, verás que el botón de apertura sale y en este momento será imposible que abras la olla sin pulsar el botón. Date cuenta de que la tapa tiene cierta holgura con respecto a la olla. Esto es normal. Cuando se caliente y adquiera presión se ajustarán y desaparecerá esa holgura.

3. Niveles de presión

Una vez cerrada la olla puedes empezar a calentarla en la cocina, directamente, sin más preparativos ni ajustes. Es realmente cómoda y fácil.

Dale el máximo de fuerza al fuego y espera a que empiece a aumentar la temperatura y la presión. Como hemos dicho en el apartado 1 relativo a las características de la olla, Alza Space funciona mediante anillos. Cuando la olla se calienta va adquiriendo presión y entonces se eleva el indicador de presión. Este indicador tiene 2 anillos. En el manual de instrucciones explica que cuando puedes ver el segundo anillo, la olla ha alcanzado la presión adecuada y entonces debes bajar la potencia de la cocina.

En la situación ideal, el segundo anillo debe mantenerse visto y estable, los alimentos se están cocinando a la presión correcta y no sale nada de vapor de la olla. De esta manera el rendimiento es máximo, la pérdida de vapor nula y la pérdida de propiedades de los alimentos es mínima. Podrás comprobar cuando la olla está cocinando de esta manera, a su máximo rendimiento, que es totalmente silenciosa.

Con los dos anillos vistos, la presión de la olla es de 0,90 bar para la olla Alza Space. Eso quiere decir que los alimentos se están cocinando a aproximadamente 118ºC que es el equivalente a la máxima presión del resto de ollas del mercado.

Alza - niveles de presion

En nuestras pruebas hemos comprobado que la olla aprovecha y acumula el calor de manera excelente y si esperas a bajar la potencia cuando ha aparecido el segundo anillo, entonces comenzará a salir vapor de agua por la válvula de funcionamiento reguladora de presión. Hemos advertido que esta salida de vapor se produce de manera brusca y es fácil llevarse un susto. Además el vapor sale despedido principalmente hacia el frente pero también y en menor medida hacia los lados, con lo que puede resultar un poco peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Recuerda que no tienes nada que temer porque existen hasta 5 sistemas de seguridad en la olla. Para evitar una salida brusca e innecesaria de vapor recomendamos bajar la fuerza de la cocina justo en el momento en que se ve el primer anillo completamente. En nuestro caso hemos cocinado en vitrocerámica y hemos pasado de la máxima potencia “9” a una potencia muy baja “3” o “4”. Adoptando esta medida, el indicador de presión sube hasta mostrar el segundo anillo y se mantiene sin problemas. Incluso hemos tenido que bajar en ocasiones la fuerza hasta un mínimo de “1” o “2”.

Realmente, el rendimiento de la olla Alza Space es excelente: una vez calentada (y se calienta rápido) mantiene la presión sin esfuerzo con un calor mínimo en la cocina. Con ello ahorrarás mucha energía en casa.

Solo es necesario ser observador durante las primeras ocasiones en que cocinas con ella para pillar el punto de temperatura en el que se mantienen los 2 anillos vistos. Si consigues dominar ese punto, sacarás el máximo rendimiento a esta olla y ya no podrás cocinar sin ella.

Posibilidad de cocinar con 2 niveles de presión diferentes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mayoría de ollas que funcionan con anillos de presión pueden trabajar a dos niveles diferentes: un nivel de presión bajo a 0,4 bar que cocina a una temperatura de unos 110ºC y un nivel de presión alto entre 0,8 y 1 bar según los modelos, que cocina aproximadamente a 117-120ºC.

El nivel de presión bajo se alcanza con el primer anillo se suele utilizar para alimentos delicados como pescados, arroces y verduras mientras que el nivel de presión alto se alcanza con el segundo anillo y se suele utilizar para alimentos como la carne o las legumbres.

Aunque esta posibilidad de utilizar la olla con dos niveles de presión diferentes no viene indicado en el manual de instrucciones de ALZA, entendemos que es una fantástica ventaja y que ofrece la gran flexibilidad de utilizarla de maneras diferentes según el tipo de alimento. Nosotros lo hemos probado y ¡funciona estupendamente cocinando en el primer anillo!

4. Tiempos de cocción

En el manual de instrucciones de la olla ALZA Space podrás encontrar los tiempos de cocción para cada alimento que son los que indicamos a continuación. Debes tener en consideración que estos tiempos empiezan a contar desde el momento en que la olla alcanza la presión adecuada con los anillos vistos, no antes.

Sopas
  • Sopa de ajo: 4-6 min
  • Sopa de gallina: 15-20 min
  • Sopa de pescado: 8-10 min
  • Sopa de verduras: 10-12 min
Pescados
  • Atún / Bonito: 2-3 min
  • Calamares: 6-7 min
  • Bacalao: 4-8 min
  • Merluza: 3-5 min
  • Rape: 5-8 min
Carnes
  • Carne de buey: 20-25 min
  • Ternera: 8-11 min
  • Conejo: 12-20 min
  • Pollo: 8-10 min
  • Morros / Callos: 25-35 min
  • Cerdo-patas: 25-30 min
  • Vaca-estofado: 20-25 min
Verduras y legumbres
  • Alcachofas: 6-8 min
  • Coliflor: 3-5 min
  • Espinacas: 3-5 min
  • Garbanzos: 15-20 min
  • Guisantes: 4-6 min
  • Judías verdes: 3-5 min
  • Alubias: 20-25 min
  • Lentejas: 15-20 min
  • Patatas: 6-8 min
  • Puerros: 3-5 min
  • Zanahoria: 6-8 min
Frutas
  • Ciruelas: 3-4 min
  • Manzanas: 2-3 min
  • Peras: 5-6 min

Como puedes comprobar, estos tiempos de cocción son muy bajos. Debes saber que en nuestras pruebas cocinando diferentes alimentos estos tiempos se han reducido casi a la mitad así que el tiempo que ahorrarás cocinando con esta olla será muy considerable.

ALZA Space es una olla superrápida que utiliza el calor de manera realmente eficiente.

5. Enfriar la olla

Una vez alcanzado el tiempo de cocción adecuado según el alimento que has cocinado deberás enfriar la olla antes de poder abrirla. Recuerda que contiene alta presión en el interior y deberás esperar a que se enfríe lo suficiente. NUNCA fuerces una olla a presión para abrirla.

Existen 2 maneras de enfriar la olla:

  • Separarla del fuego y dejarla enfriar: en este caso, la olla se enfría lentamente y podrás comprobar cómo el indicador de presión va bajando despacio y van desapareciendo los anillos. Una vez que el indicador ha bajado completamente, puedes pulsar el botón de apertura y dejar que salga el vapor restante. Ten cuidado y protégete las manos para hacerlo. Si utilizas este método, los alimentos siguen cociéndose ya que la olla se mantiene caliente, por lo que deberás reducir un poco los tiempos de cocción.
  • Echarle agua del grifo por encima: para enfriar rápidamente la olla puedes ponerla debajo del grifo y echarle agua. De esta manera verás cómo el indicador baja muy rápidamente. Cuando haya bajado completamente, pulsa el botón de apertura con las manos protegidas, deja que salga el vapor residual y ya puedes abrir la olla.

Ahora la pregunta es, ¿cuál de los dos métodos utilizar? Pues va a depender de la prisa que tengas. El segundo método es más rápido pero también es más agresivo con la olla porque la somete a cambios bruscos de temperatura y los materiales, a la larga, se verán afectados.

El primer método es más lento pero también más cuidadoso con tu olla y es el que recomendamos.

6. Abrir la olla

Para abrir la olla, como hemos dicho en el paso anterior, debes asegurarte de que no contiene vapor. Para ello, protégete las manos y pulsa el botón de apertura. Es importante que te protejas las manos con un trapo o guantes de cocina porque puede salir vapor despedido a 100ºC.

Una vez que ha dejado de salir el vapor, gira la tapa en dirección contraria a las agujas del reloj hasta que el círculo grabado en la superficie de la tapa coincida con el círculo del asa.

4. Limpieza

El cuerpo de la olla se puede lavar en el lavavajillas, lo cual es una comodidad, pero ALZA recomienda lavar la tapa a mano. Se puede utilizar agua y jabón. Hay que evitar la lejía, detergentes abrasivos y los estropajos y cepillos que puedan rayarla.

Es recomendable lavar la goma de silicona por separado y comprobar que por la parte interior de la tapa no quedan restos de comida.

Alza - limpieza

Para hacer un mantenimiento a largo plazo de la olla es recomendable lavar la válvula y las piezas pequeñas y esta tarea ciertamente no resulta muy sencillo en esta olla. Se precisan unos alicates para poder desatornillar la válvula por la parte interior de la tapa y apretarla con la misma fuerza al volver a ponerla. No es un método cómodo para el uso cotidiano.

ALZA recomienda hacerlo al menos 1 vez al mes si se le da un uso intenso a la olla. Como alternativa a desmontar la válvula ALZA propone calentar agua con limón en la olla y esperar a que salga vapor por la válvula. Dejando salir el vapor 5 minutos se lleva a cabo un proceso de autolimpieza.

5. Otros datos

  • Fondo difusor tipo sandwich de acero – aluminio – acero
  • Tamaños disponibles: 4 L, 6 L, 8L y  4+6 L,
  • Indicador de presión por anillos
  • Base universal para todo tipo de cocinas incluidas las de inducción
  • Diámetro 22 cm, altura 22 cm, diámetro del fondo 16 cm.
  • Garantía total de 2 años
  • Servicio de Asistencia Técnica en todas las provincias de España
  • Fabricante: ALZA
  • Catálogo completo de productos de ALZA

El juego de ollas a presión de 4 + 6 litros de ALZA Space es una excelente opción a un precio increíble.

Juego 4 6 - 650

Juego de ollas 4 + 6 litros ALZA Space

Precio: 92,61 EUR

Leer opiniones de clientes

6. Conclusión

ALZA Space es un modelo de ollas express superrápidas de gran calidad y totalmente seguras, que ofrece la máxima velocidad de cocción y la mínima pérdida de propiedades en los alimentos.

  • Es sencillísima de utilizar porque basta con cerrarla y ya está lista para ser calentada.
  • No expulsa vapor por lo que consume menos agua, los alimentos conservan todos sus nutrientes y además ensucia menos la cocina.
  • Toma el calor muy rápido y lo conserva eficientemente, con lo que ahorrarás energía.
  • Es muy silenciosa

Al ser una olla superrápida, ¡verás cómo se reducen los tiempos de cocción!

Del lado negativo únicamente hemos detectado por un lado la incomodidad para lavar la válvula, para lo cual necesitas herramientas y, por otro lado la dificultad para mantener la presión de 2 anillos constante sin que salga vapor por la válvula. Esto último se resuelve sencillamente con la práctica y sin duda merece la pena porque el resultado es una cocina más limpia, más sana y mucho más rápida.

En cuanto a los modelos disponibles, entendemos que el de 8 litros es un poco estrecho para su capacidad y por eso recomendamos la olla ALZA Space de 6 litros y el juego de ollas de 6+4 litros.

ALZA SPACE de 8 litros

Alza Space 8 litros - olla a presion

Precio: 65,68 EUR

Leer opiniones de clientes

.

Esperamos que este artículo te ayude a decidirte por comprar una olla superrápida ALZA Space y que te haya permitido entender sus virtudes. Para cualquier duda sabes que puedes contactarnos por este formulario o encontrarnos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

¡Muchas gracias y un saludo!

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

El propietario de esta web, OllaExpress.net, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.de.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR