Inducción: ¿Qué ollas express son adecuadas?

induccion

Las cocinas de inducción, aunque no están muy extendidas, es cierto que se encuentran en muchos hogares. Tienen la ventaja de que no calientan el recipiente por resistencias, con lo cual no te puedes quemar (ni tú ni tus hijos, que son los que más  fácilmente se ponen en peligro).

Adicionalmente suelen ser incluso más rápidas que las vitrocerámicas.

En las cocinas de inducción, los recipientes se calientan porque se crea un campo electromagnético y es por ello que se necesita un fondo de la olla compuesto por material ferromagnético, ya sea acero o hierro. Es decir que los recipientes de aluminio, terracota, vidrio, etc no se calentarán.

Has de saber por tanto, que NO todas las ollas son válidas para las cocinas de inducción.

Cómo saber si las ollas valen para inducción

Hay dos maneras sencillas para comprobar si tu olla vale para inducción.

  1. Símbolo de inducción. Verifica si el fondo de tu olla tiene el símbolo de inducción (representado al principio de este artículo) que tiene aproximadamente la forma de un muelle.
  2. Utilizando un imán. Las ollas aptas para inducción tienen el fondo de acero o de hierro. Muchas ollas tienen el fondo de acero inoxidable, aunque hay algunas de aluminio. Coge un imán (por ejemplo alguno que tengas puesto en la puerta de tu frigorífico) y acércalo al fondo de la olla por la cara exterior; si se queda pegado al fondo, tu olla es apta para inducción.

Para las cocinas de inducción hay 2 soluciones posibles:

  1. Utilizar un adaptador de inducción
  2. Comprar una olla express apta para inducción

1. Adaptador de Inducción

Existe una posibilidad de utilizar todo tipo de ollas, ollas a presión, cacerolas y sartenes en las cocinas de inducción. Se trata de un adaptador de inducción. El más recomendable es el Ibili Prisma, que consta de una base circular de acero inoxidable 18/10 y un mango. La cocina de inducción lo reconoce y lo calienta, con lo que cualquier cacerola que coloques sobre él se calentará.

Adaptador de inducción Ibili Prisma

71tMIb0KNmL._SL1500_

Precio: 16,71 EUR

Leer opiniones de clientes

.

El único inconveniente que presenta este accesorio es que tarda más en calentar los alimentos y por tanto también se consume más energía. Ten en cuenta que en primer lugar se debe calentar el adaptador y luego este debe transmitir el calor a la olla. Por eso, mejor que comprar un adaptador, recomendamos siempre invertir en una buena olla apta para inducción.

¡ATENCIÓN!

Si vas a comprar un adaptador de inducción debes tener en cuenta el diámetro que necesitas, según el diámetro de la base de tus ollas. Los hay de 14, 19, 24 y 18 cm de diámetro. ¡Asegúrate de comprar el que necesitas!

Echa un vistazo a nuestra comparativa actualizada con los mejores adaptadores para inducción.

2. Olla Express apta para inducción

¿Qué Olla Express me debería comprar? Pues eso va a depender del uso que le des a tu olla y del presupuesto que te quieras gastar.

La mayoría de ollas express hoy en día son aptas para inducción. Cuando vayas a comprar una olla asegúrate de que lleva el símbolo de inducción indicado más arriba. En OllaExpress.net queremos facilitarte el trabajo y hemos seleccionado las mejores ollas que, además, sirven para inducción. Visita los siguientes artículos para elegir la que más te conviene.

A continuación te indicamos las 2 ollas express aptas para inducción que a nuestro juicio son las mejores.

Kuhn Rikon DUROMATIC INOX de 6 litros

Kuhn Rikon-INOX-R

Precio: 144,77 EUR

Leer opiniones de clientes

.

Aunque en principio pueda parecer un poco cara, la Kuhn Rikon DUROMATIC INOX de 6L es una inversión que merece la pena. Sin duda quedará amortizada por su relación calidad precio.

Dura décadas en perfecto estado, sin necesidad de cambiar repuestos. Ahorras tiempo y energía porque es la más rápdia. Los alimentos salen exquisitos y con todos sus nutrientes porque apenas pierde vapor de agua. Es cómoda para usar, fácil de guardar y totalmente segura.

Monix VELOCE Set Dúo

Monix Veloce set duo

Si buscas algo de menor precio porque no le das mucho uso o porque quieres empezar a probar una olla express, el set de 6L + 4L de Mónix VELOCE es una garantía de acierto, ya que tiene la mejor relación calidad precio del mercado.

Podrás disfrutar de dos ollas rápidas a un precio estupendo y obtendrás comidas muy sabrosas y nutritivas en un tiempo récord. Son muy cómodas y sencillas de usar, completamente seguras y fáciles de lavar. Cuando las pruebes, te aseguro que no querrás volver a cocinar con las ollas antiguas.

2 Responses to Inducción: ¿Qué ollas express son adecuadas?

  1. Felipe 27/02/2018 at 20:26 #

    Creo que se han equivocado donde pone:
    El más recomendable es el Ibili Prisma, que consta de una base circular de acero inoxidable 18/10 y un mango.
    La mejor aleación de acero inoxidable que existe en el mercado es la 18/10, la cual no es magnética. Entonces si la cocina por inducción necesita hierro o acero para funcionar porque son magnéticos no le veo sentido el acero 18/10 que no es magnético. No querrán decir acero normal sin ser 18/10 ?

    • Pablo 01/03/2018 at 21:56 #

      Hola Felipe,
      Hasta donde nosotros entendemos, el acero inoxidable 18/10 es una aleación de acero con un 18% de cromo y un 10% de níquel, así que al tener esa cantidad de hacer, es un material conductor que puede ser utilizado en cocinas de inducción. De hecho, la gran mayoría de ollas express de calidad que tienen éxito en el mercado hoy en día (por ejemplo esta o esta) están fabricadas con este acero inoxidable 18/10 y son perfectamente aptas para inducción.
      Si te parece que no estamos en lo correcto, estamos encantados de conocer tus argumentos.
      Un saludo y en todo caso muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad