Magefesa Nova Trío: análisis de la Olla Super Rápida

¿Estás buscando una olla super rápida en la que preparar tus comidas favoritas en el menor tiempo posible? Entonces, una de las opciones que deberías tener en cuenta es la Nova Trío de Magefesa, una de las opciones favoritas de los que buscan una olla super rápida.

A pesar de que Magefesa cuenta con un sinfín de diferentes modelos de ollas (como las Star y Chef, que son express o las Dinamic y Practika Plus, que son rápidas) que puedes ver comparadas en este link, la Nova Trío es una de las que más destaca en estos momentos porque no expulsa vapor, es mucho más rápida, no hace ruido y no se ensucia. Como ves, todo son ventajas con esta olla de la que te haremos un análisis en profundidad a a lo largo de este artículo.

Nova Trío

nova trío magefesa olla super rápida

B00ZFWKS28 is not a valid value for ItemId. Please change this value and retry your request.

Leer opiniones de otros usuarios

Las ollas Magefesa son ya toda una institución, un mito en el menaje de la cocina en España y, aunque en el año 2012, una sentencia del Tribunal de la Unión Europea ordenó la liquidación de la actividad de la firma en el municipio guipuzcoano de Eskoriatza, desde el año 2016 se fabrican en la localidad vizcaína de Derio.

Sin duda alguna, no es raro encontrar algún hogar español en el que hay una olla de la firma y, ahora, la Nova Trío se presenta como una gran revolución para las cocinas españolas. ¿Quieres conocer todas las características de esta olla super rápida de Magefesa? ¡No dejes de leernos!

1.- Características

Antes de entrar de lleno en las características de esta olla super rápida Magefesa Nova Trío, nos gustaría mostrarte un vídeo en el que la propia firma hace una presentación del producto para que así puedas verla en funcionamiento y se convierta en un objeto de menaje que quieras tener en tu cocina para preparar tus recetas favoritas.

Y, ahora, vamos a entrar de lleno en las características que hacen de esta olla super rápida de Magefesa una olla muy a tener en cuenta para tu cocina.

Materiales

La Nova Trío es una olla fabricada en acero inoxidable y que cuenta con un fondo termodifusor llamado “Impact-bonded bottom”, de triple capa y que funciona como un excelente distribuidor del calor.

Uso en cocinas

Otra de las cosas a destacar de esta olla super rápida de Magefesa es que es apta para todo tipo de fuegos: vitrocerámica, gas, cocina eléctrica e incluso inducción.

Seguridad

La Nova Trío de Magefesa es una olla super rápida que cuenta con 5 sistemas de seguridad, para que así no temas, en ningún momento, mientras la estás usando. Los sistemas de seguridad con los que cuenta esta olla super rápido son los siguientes:

  • Sensor de presión: actúa en la olla con una doble función (la seguridad tanto al cierre como a la apertura).
  • Válvula de trabajo: una vez que la olla ha llegado a la presión de trabajo, esta válvula libera el vapor sobrante, manteniendo la presión de trabajo constante en el interior.
  • Válvula de seguridad: si por alguna circunstancia, la válvula de trabajo se obstruyese o no funcionase y se produce un aumento de presión en la olla, entra en funcionamiento esta válvula de seguridad, la cual deja salir el vapor y equilibra la sobrepresión. Si esto ocurriera, debes de retirar la olla de la fuente de calor, esperar a que la olla pierda la presión para abrirla y proceder a la limpieza de la válvula de trabajo con abundante agua y jabón. Aunque si el problema persistiera debería llevar la olla a un Servicio Técnico Autorizado.
  • Ventana de seguridad: y en el supuesto de que se obstruyeran los dispositivos de seguridad anteriores, la junta de silicona se deformaría para así descomprimir la presión de la olla a través de la ventana que se encuentra al borde de la tapa.

nova trío magefesas olla súper rápida

Energía

También se puede destacar de este producto de Magefesa que te permitirá ahorrar un 70% de energía, algo que notarás cuando recibas tu factura de electricidad o gas (según el tipo de cocina que tengas).

Cocina más rápido

Si buscas cocinar en menos tiempo, esta olla es una opción muy a tener en cuenta ya que te permitirá cocinar tus platos preferidos hasta 5 veces más rápido.

Cierre

Para usar muchas ollas a presión, parece como si tuvieras que estudiar antes de cerrarlas pero esto es algo que no ocurre con la Nova Trío de Magefesa ya que cuenta con un fácil sistema de cierre que te permitirá cerrar la olla incluso con una mano.

Tamaños

Magefesa se adapta a los diferentes tipos de hogares que existen hoy en día y es, por eso, por lo que ofrece a los usuarios su olla super rápida Nova Trío en diferentes tamaños, los cuales son los siguientes:

  • 4 litros.
  • Set de 4 y 6 litros.
  • 6 litros.

nova trío magefesa ollas de acero inoxidable

Sabores

Y, por último, otra de las características que merece la pena reseñar de esta olla super rápida de Magefesa es que preserva más vitaminas, minerales y sabores, algo que hará que el sabor de tus comidas sea mucho más intenso que con otras ollas.

Como ves, son muchas las ventajas que presenta la olla Nova Trío de Magefesa, así que, a modo de resumen, se podría decir que estas son las cosas de las que te puedes beneficiar si decides incorporar esta olla a tu cocina:

  • Cocinar deliciosas comidas en tan solo unos minutos. Sus increíbles características te harán recordar los aromas y sabores de la cocina tradicional, preservando las vitaminas y el jugo de los alimentos.
  • Ahorrarás dinero, ya que podrás cocinar hasta 5 veces más rápido que en una olla tradicional, por lo que el consumo de electricidad o gas se verá reducido considerablemente. Y esto, ¿a qué se debe? La razón es muy sencilla: al cocinar más rápido, el consumo de energía se reduce considerablemente, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero.
  • Es una de las ollas más seguras del mercado. Tanto las válvulas de trabajo y seguridad como la ventana de sobreimpresión forman el sistema de liberación de presión. Además, sus 5 sistemas de seguridad la convierten en uno de los modelos de olla super rápidas más seguros del mercado.
  • En solo 20 minutos podrás disfrutar de excelentes platos y con el mínimo esfuerzo, teniendo el control absolutos de los alimentos que comes.

2.- Funcionamiento

Si estás pensando en adquirir esta olla super rápida Nova Trío de Magefesa, seguro que otra de las cosas que te interesa es saber cómo funciona. No te preocupes porque, como ya te hemos dicho, su funcionamiento es bastante sencillo pero para que lo tengas claro te lo vamos a explicar a continuación.

nova trío magefesa ollas a presión super rápidas

Antes del primer uso

Cuando vayas a usar la olla a presión Nova Trío de Magefesa por primera vez debes lavar el cuerpo, la tapa y la junta de silicona con agua caliente jabonosa. Para la primera limpieza de la olla debes llenarla de agua por la mitad y ponerla sin tapa a hervir durante media hora para así eliminar cualquier resto de suciedad o mancha.

Luego, debes lavar la olla con agua caliente y jabón y poner unas gotas de aceite en el fondo de la olla antes del primer uso y, después, limpiarla con papel de cocina.

Debes saber, antes de usar la olla que, en cocinas eléctricas, el diámetro de la base de la olla deberá coincidir con la del fuego y si utilizas cocina a gas, nunca debes permitir que las llamas sobresalgan por los laterales de la olla ya que si esto ocurriera, el exterior de la olla perdería color y las empuñaduras se podrían llegar a dañar. Así que asegúrate de que el fuego nunca sobrepase la base del producto.

Llenar la olla

A la hora de llenar la olla deberías tener en cuenta estos consejos:

  • Nunca llenarla más de dos tercios (2/3) de su capacidad o sobrepasar la marca de nivel “MAX”, que está grabada en el interior del cuerpo de la olla.
  • Cuando prepares alimentos que se expandan durante el proceso de cocción (por ejemplo, arroz, cereales o alimentos deshidratados) nunca llenes o sobrepases la marca de nivel 1/2 grabada en el interior del cuerpo de la olla, ya que si excedes los niveles de llenado de la olla, los dispositivos de seguridad podrían deteriorarse, aumentando el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Siempre tendrás que agregar líquido a la olla a presión. Para cualquier tipo de cocción (menos al vapor), se necesita un mínimo de 250 ml. de líquido, ya que de esta forma evitarás que los ingredientes se quemen o se adhieran a la olla y es que utilizar menos cantidad de líquido puede dañar o sobrecalentar la olla a presión.
  • Al utilizar la olla para cocinar al vapor debes añadir, como mínimo, 4/4 partes de litro de caldo o agua y colocar los ingredientes en el cestillo opcional.
  • Ten en cuenta que algunos alimentos como frutas, cebada y pastas producen espuma y, durante la cocción, podrían bloquear los sistemas de liberación de presión. Es por eso por lo que este tipo de alimentos no se deben cocinar en una olla a presión.

Comprobar sistemas de seguridad

De vez en cuando, deberías comprobar los diferentes sistemas de seguridad con los que cuenta la olla. Pero, ¿cómo hacerlo? Te lo contamos.

  • Sensor de presión: retira la tapa y gira el pomo de apertura en el sentido contrario a las agujas del reloj. Deje deslizarse hacia arriba y hacia abajo el sensor de presión para cerciorarte de que se mueve libremente.
  • Válvula de seguridad: se encuentra dentro del sensor de presión. Para comprobar que no está bloqueada, debes pulsarla suavemente en el centro y sentirás una pequeña resistencia por el muelle que contiene pero debería poderse mover fácilmente.
  • Válvula de trabajo: retira la válvula de trabajo y, desde la parte interior de la tapa, retira también el capuchón que cubre la parte inferior de la tapa y también retire el capuchón que cubre la parte inferior de la chimenea donde se aloja la válvula de trabajo.

Cerrar la olla

nova trío magefesa ollas ultrarrápidas

Para cerrar la olla debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Colocar la junta de silicona con cuidado, asegurándote de que sitúas en la parte superior dentro del compartimento interior de la tapa.
  2. Introducir los alimentos y la cantidad de agua recomendada dentro de la olla.
  3. Girar el pomo de apertura en el sentido de las agujas del reloj para así hacer que los cierres de la tapa se separen de esta.
  4. Colocar la tapa sobre el cuerpo.
  5. Girar el pomo de apertura en el sentido contrario a las agujas del reloj, ejerciendo una ligera presión sobre la tapa, asegurándote de que los cierres de la tapa sujetan bien esta al cuerpo de la olla.
  6. Para generar presión, girar la válvula de trabajo a la posición.

Cocinar

Para cocinar, es tan sencillo como colocar la olla bien cerrada en una fuente de calor del tamaño de la base de la olla. Procede a calentarla a fuego fuerte y ten en cuenta que, al estar la fuente de calor demasiado alta, la válvula de trabajo empezará a expulsar el vapor de forma inmediata.

Esto te indicará que debes reducir el fuego. El aire que se pueda quedar en el interior de la olla será liberado por el sensor de presión justo cuando los alimentos y el agua empiecen a hervir y empiece a poner el fuego fuerte hasta el momento en que la válvula de trabajo empiece a liberar vapor. Desde este momento, comienza el tiempo de cocción y el fuego debe ser ajustado o reducido.

Además, si quieres saber los tiempos de cocción de esta olla, te dejamos con un vídeo en el que la firma lo explica a la perfección.

Liberar el vapor y abrir la olla

Una vez hayas apagado el fuego, tendrás que liberar la presión. Son tres los diferentes modos de liberación de la presión que la olla te ofrece:

  1. Liberación natural de la presión: retira la olla a presión de la fuente de calor y déjala que se enfríe. Dependiendo de la cantidad de alimento que haya en su interior podría tardar alrededor de 10 a 15 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, gira la válvula de trabajo a la posición de liberación de vapor y comprueba que el sensor de presión haya bajado para poder abrir la olla de forma segura. Es un método perfecto para usar con verduras de largo tiempo de cocción, carnes totalmente sumergidas en líquido, patatas, cereales y legumbres. También puedes utilizar este sistema de liberación de presión con alimentos con alto contenido en grasas, purés o carnes con piel.
  2. Liberación automática: retira la olla a presión de la fuente de calor, coloca la válvula de trabajo en la posición de liberación de vapor para que el vapor salga completamente y así poder retirar la tapa de forma segura. Debes usar este método de liberación de presión con carnes, verduras, frutas y verduras frescas y productos deshidratados (excepto legumbres).
  3. Reducción rápida de la presión: sitúa la olla super rápida Nova Trío de Magefesa debajo del grifo y abre el agua fría, teniendo especial cuidado de que no entre agua dentro de la olla. Este método se usa para liberar el vapor de la forma más rápida posible y se suele usar para verduras, pescados y otros alimentos que se cocinan rápidamente. Si quieres usar este método, lo que tienes que hacer es retirar la olla del fuego, colocarla en el fregadero y dejar caer el agua fría sobre la tapa hasta que el vapor desaparezca totalmente y el sensor de presión baje. Y cuando coloques la olla en el fregadero debes inclinarla para que el agua corra mejor. Es el sistema perfecto para alimentos de corto tiempo de cocción como el arroz o algunas verduras, ya que, de lo contrario, pueden llegar a cocerse. Asimismo, también es el método ideal para pescados y risottos.

Una vez hayas liberado toda la presión, podrás abrir la olla de forma muy sencilla. Tan solo tienes que girar el pomo de apertura en el sentido de las agujas del reloj hasta que los cierres de la tapa se hayan separado de esta.

Como consejo de seguridad, aunque pienses que ya se ha liberado todo el vapor, nunca debes abrir esta olla super rápida (ni cualquier otra olla a presión) en dirección a tu cara, ya que la olla todavía puede contener vapor muy caliente en el interior.

3.- Mantenimiento y limpieza

Y, por último, otra de las cosas que deberías saber sobre esta olla super rápida Nova Trío de Magefesa es que su limpieza y mantenimiento son muy sencillas de realizar. A continuación te detallamos lo que tienes que hacer con cada elemento de la olla para que esta esté siempre en perfectas condiciones.

Tapa

Si quieres eliminar los restos de suciedad que se puedan depositar en la tapa, tienes que limpiar el sensor de presión y las válvulas de trabajo y seguridad aplicando un fuerte chorro de agua tibia sobre ello. Y nunca limpies la tapa en el lavavajillas.

nova trío magefesa olla super rápida

Cuerpo

Con el paso del tiempo, pueden aparecer manchas e incluso llegar a oscurecerse el fondo de la olla. Así que para limpiar el cuerpo, puedes hervir (durante unos 15 minutos, aproximadamente), una solución del zumo de medio limón y dos tazas de agua y, a continuación, puedes proceder a la limpieza con una esponja o un estropajo no abrasivo y un jabón de vajillas neutro.

Nunca debes utilizar, para limpiar el cuerpo de la olla super rápida Nova Trío de Magefesa, ningún detergente corrosivo o abrasivo como puede ser la lejía ni tampoco comida con un alto contenido ácido o agua salada durante un largo período de tiempo.

Junta de silicona

Este componente tiene una larga vida útil y para lavarla, debes hacerlo con agua tibia y jabón neutro después de cada uso. Para ello, sácala de la tapa, enjuágala, sécala con un paño seco, cúbrela con una pequeña capa de aceite para cocinar y vuelve a colocarla en su ubicación.

Y cuando vayas a guardar la olla, coloca la tapa invertida sobre el cuerpo ya que, de esta forma, permitirás la circulación del aire y evitarás malos olores.

Válvula de trabajo y seguridad

Son, sin duda alguna, los dispositivos de seguridad más importantes de la olla super rápida de Magefesa, así que siempre debes revisarlos para asegurarte que no están obstruídos.

Para el mantenimiento de la válvula de trabajo, debes retirarla y el capuchón que cubre la parte inferior de la chimenea en la parte interior e la tapa y lávalos aplicando un chorro de agua tibia y jabón neutro. Podrás ayudarte de una varilla fina para asegurarte que las partes quedan libres de cualquier elemento o resto de comida.

En cuanto a la válvula de seguridad, deberás comprobar que funciona de forma correcta presionándola con una varilla fina desde la la parte interna de la tapa y si observas que la válvula se bloquea, tendrás que lavarla con agua tibia y jabón neutro.

4.- Conclusiones

Si estás buscando una olla super rápida con la que poder cocinar tus recetas favoritas en el menor tiempo posible, la Nova Trío de Magefesa es una de las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado para elaborar tus recetas favoritas.

Como ya has visto, esta es una olla a presión que destaca, fundamentalmente, por sus niveles de seguridad lo que hace que, en ningún momento tengas que temer por quemaduras o explosiones de la olla, así que vas a cocinar totalmente tranquilo con esta olla.

Nova Trío

nova trío magefesa olla super rápida

B00ZFWKS28 is not a valid value for ItemId. Please change this value and retry your request.

Leer opiniones de otros usuarios

Al cocinar mucho más rápido que otras ollas tradicionales, la Nova Trío permite hasta un 70% de ahorro de energía, algo que te va a permitirte ahorrar una buen puñado de euros cada mes en tus facturas de electricidad o gas, según el tipo de cocina que uses.

Y, por último, destacar que su limpieza y mantenimiento son muy sencillos de realizar algo que también te va a ahorrar tiempo en la cocina ya que, en solo unos minutos, podrás tener la olla super rápida Nova Trío de Magefesa lista para el siguiente uso.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad