Qué sartén comprar. Comparativa de las 6 mejores

¿Te gusta la cocina? Si la respuesta es afirmativa, en tu cocina no puede faltar una buena sartén, un complemento que es imprescindible para poder cocinar todos tus platos favoritos para luego degustarlos.

Son muchos los diferentes modelos de sartenes que existen en el mercado, así que elegir la correcta para tu cocina puede ser una difícil tarea. Es por eso por lo que hemos creado este artículo, para que así conozcas cuáles son las mejores opciones de sartenes que existen hoy en día en el mercado para que así elijas la que mejor se adapte a tus propias necesidades y también a tu presupuesto.

Modelo
Imagen
Clientes
Mejor en
Comprar
Tefal Sensoria
sarten tefal sensoria
Opiniones
Thermo-Spot
Le Creuset HA2200-28
sarten le creuset
Opiniones
Durabilidad
BRA Efficient
sarten bra efficient
Opiniones
Firma reconocida
DEIK
sartenes deik
Opiniones
Mango ergonómico
Monix MB Martin Berasategui
sartenes monix berasategui
Opiniones
Recomendadas por un chef de prestigio
Tefal Ingenio Essential
juego de 3 sartenes tefal ingenio essential. Comprar en amazon
Opiniones
Mango extraíble

Conoce las más vendidas en Amazon

Si estás buscando adquirir una sartén para tu cocina, has llegado al sitio adecuado y, a lo largo de este post, te ofreceremos un análisis con los 6 mejores modelos de sartén que hemos encontrado en el mercado. Gracias a estos análisis conocerás sus ventajas y lo que tienen para ofrecerte.

1.- ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una sartén?

Eso sí, antes de ofrecerte cuáles son las mejores sartenes del mercado que hemos encontrado en el mercado en estos momentos, nos gustaría ofrecerte una especie de guía de compra con las cosas en las que tendrías que fijarte a la hora de adquirir un producto de este tipo, para que así elijas el mejor para ti.

Estas son las características que tendrías que tener en cuenta al comprar una sartén para tu cocina. No dejes de leernos y ¡toma nota de nuestros consejos!

Uso

Antes de adquirir una sartén debes tener claro el uso que le vas a dar ya que no es lo mismo una sartén para freír que para hacer alimentos a la plancha. Por ejemplo, no tiene sentido usar una sartén antiadherente para freír ya que, por ejemplo, se deterioraría el antiadherente de la sartén y es que en el mercado vas a poder encontrar una sartén para cada cosa.

Tipo de cocina

A la hora de comprar una sartén, otro factor a tener en cuenta el tipo de cocina que tienes. La que más problema puede dar es la cocina de inducción ya que te tendrás que asegurar de que la sartén es la adecuada para este tipo de cocinas.

En el caso de que la cocina de gas, eléctricas o de vitro no vas a tener problema. Seguramente, vas a poder encontrar el mismo modelo de sartén con modelos especiales para cocinas de inducción.

Peso de la sartén

Puedes encontrar sartenes de diferentes materiales y es que, aparte del recubrimiento antiadherente, el cuerpo de la sartén puede ser de otros materiales.

A mayor diámetro de la sartén, mayor será el peso de la sartén ya que al llenarla de comida, puede resultar demasiado pesada para ciertas personas.

Marca

Como en todos los productos, la marca de la sartén juega un papel fundamental en la decisión de compra. En el mercado son varias las marcas que sobresalen por encima de otras: Tefal, BRA, San Ignacio, Monix, Castey, Magefesa, Ibili, Woll, WMF, Le Creuset, De Buyer, WMF, Kuhn Rikon, Lodge, Greenpan y Fissler.

Las mejores marcas de sartenes suelen tener varias gamas de sartenes en las que lo que varía es la calidad del revestimento antiadherente o el metal del cuerpo de la sartén.

Asimismo, debes saber que hay firmas que se centran en las gamas altas y marcas que ofrecen unas sartenes con buena relación calidad-precio.

Tipo de sartén

Este es, quizá, el aspecto más importante, es conocer los diferentes tipos de sartenes que existen en el mercado. A continuación te explicamos qué tipos de sartenes hay, hoy en día, disponibles, los cuales son los siguientes:

De teflón

Antes de nada, debes saber que las sartenes de teflón son perjudiciales para la salud debido a dos razones fundamentales:

Contiene PFOA, que es el pegamente usado para adherir el teflón fuertemente a la sartén. Este tipo de pegamento es inestable a temperaturas por encima de los 230º ya que se desintegra y libera sustancias nocivas.
Contiene PFTE aunque no es tóxico por debajo de los 250ºC.

Las sartenes de teflón son perfectas para las cocciones suaves (cuajar una tortilla y pochar verdura, por ejemplo) y en cuanto veas que está quemada, rayada o presente cualquier desperfecto, tienes que desecharla y comprar una nueva puesto que el PFOA es cancerígeno y genera otros problemas de salud y desde el año 2005 está prohibido su uso para utensilios de cocina.

Este tipo de sartenes son perfectas para cocinas de inducción, vitrocerámica y gas y se deben usar a temperaturas bajas-medias.

De aluminio

El aluminio es un material muy ligero por lo que estamos hablando de sartenes menos pesadas aunque es cierto es que esta es su principal ventaja, también tienen un gran inconveniente y es que el aluminio necesita de una capa antiadherente para lograr esa propiedad y es por eso por lo que en la mayoría de ocasiones se recurre al teflón.

Este tipo de sartenes se deben usar para cocciones a temperaturas moderadas y desechan en cuanto el teflón esté dañado. Depende del modelo son aptas o no para la inducción y en gas y vitrocerámica reparten el calor uniformemente.

De cerámica

Son las sartenes que más se han puesto de moda en los últimos tiempos aunque su principal problema es que, rápidamente, pierden su propiedad antiadherente y el calor se reparte de manera desigual por toda la superficie.

Es mucha la proliferación de este tipo de sartenes que existen en el mercado en estos momentos, así que hay muchas que no son de calidad. Por eso, busca algún modelo de marca conocida (como, por ejemplo, Greenpan u otros fabricantes) que indiquen los materiales con los que la sartén está elaborada.

De acero inoxidable

Este tipo de sartenes son muy saludables ya que no se oxidan y no llevan coberturas perjudiciales, aunque el único problema de este tipo de sartenes se da por la migración del níquel, que es más perjudicial para las personas más sensibles.

Las sartenes de acero inoxidable son aptas para gas, vitrocerámica e inducción aunque debes tener en cuenta que antes de poner la comida en la superficie debe calentarse adecuadamente para que no se pegue y es por eso por lo que tienes que usar fuegos medios-altos.

De hierro fundido/colado y mineral

Estas sartenes no tienen ningún tipo de cobertura adicional y no contienen PFOA ni PTFE y se pueden usar en cualquier tipo de fuego o incluso en el horno, si tienen mango extraíble o de algún material apto para elevadas temperaturas.

Una de las cosas que más sorprende de este tipo de sartenes es que mejoran el resultado con los usos ya que se va originando una capa antiadherente natural que, aunque le da un aspecto feo a la sartén, no es perjudicial para la salud.

El hierro es un muy buen conductor del calor así que la sartén va a tomar una temperatura apta antes y además mantendrá la temperatura durante un tiempo más prolongado.

Como te hemos dicho, son dos los tipos de hierro. El mineral se elabora con una plancha de hierro a la que se le da forma y las de fundido/colado se fabrican poniendo hierro fundido en un molde de arena. Las primeras se pueden oxidar y dejar sabor a hierro en la comida mientras que las segundas, como están esmaltadas, no se oxidan y no se deforman pero su peso es mayor al ser más gruesas.

De titanio

Son, sin duda alguna, los modelos más caros de sartén y su principal característica es que están libres de PFOA y se pueden lavar en el lavavajillas.

Aunque aparentan ser totalmente revolucionarias, este tipo de sartenes se especifica que no contienen PFOA pero lo que sí contienen es Teflón, ya que el titanio no es antiadherente por sí mismo y, además, presenta limitaciones a la hora de cocción.

Este tipo de sartenes son aptas para gas, inducción y vitrocerámica y si tienen un mango extraíble son aptas para el horno siempre que se usen temperaturas moderadas, ya que son sartenes recomendables para temperaturas bajas-medias.

Frecuencia de uso

Aunque es algo evidente, no es lo mismo una sartén para usarla todos los días que si la vas a usar una vez a la semana o una vez al mes. Si cocinas a diario en sartén, no te debe importar invertir en una sartén más cara y de calidad mientras que si eres una persona que cocinas poco, te bastará con una sartén más barata.

Juego o sartén individual

Actualmente, no es extraño encontrar juegos de sartenes de diferentes tamaños. Pero, ¿cuáles son las ventajas de adquirir un pack de sartenes? Te lo contamos.

  • Ahorro: ahorrarás dinero al comprar dinero ya que son muy frecuentes las ofertas.
  • Equipar tu cocina: y es que los juegos de sartenes suelen incluirlas de los diámetros más usados como son 18, 22 y 26 cm.

Eso sí, también los juegos de sartenes presentan algunas desventajas como son:

  • Calidad: ya que algunos juegos de sartenes no suelen ser de buena calidad.
  • Uso: seguramente no las vas a usar todas y habrá un tamaño que llegues incluso a no usar.

Precio

Entre las mejores sartenes del mercado, vas a encontrarlas con un rango de precios de entre 25 a 40€ (aunque hay modelos muchos más baratos) y ofreciéndote unas grandes prestaciones y también son sartenes avaladas por las numerosas opiniones de los clientes.

Mantenimiento

Otra cosa a tener en cuenta al comprar un sartén para tu cocina es que sea fácil de limpiar y mantener. Algunos modelos de sartén que existen incluso se limpian pasándole una servilleta de papel para quedar completamente limpias.

Aunque, es cierto que también hay otros modelos de sartén que son más laboriosas de limpiar y que exigen más cuidado y mantenimiento.

Lo mejor, por lo tanto, es que optes por una sartén que sea fácil de mantener y se limpie en muy poco tiempo ya que seguro que no te apetece tener una sartén que para estar limpia emplees mucho tiempo o que no puedas meter en el lavavajillas.

2.- Análisis de los 6 mejores modelos de sartenes que existen en el mercado

Tras esta guía de compra con las características en las que tienes que fijarte a la hora de adquirir una sartén, ha llegado el momento de que conozcas cuáles son los mejores modelos que hemos encontrado en el mercado en estos momentos, para que así conozcas todo lo que tienen para ofrecerte y las tengas en cuenta si es que estás pensando en adquirir un producto de este tipo para tu cocina.

Tefal Sensoria

sarten tefal sensoria

La gama de sartenes Tefal Sensoria está conformada por sartenes resistentes y auténticas para que así cocines deliciosos platos todos los días y son unas sartenes que están diseñadas para una cocina experta e intensiva.

Las sartenes Tefal Sensoria están fabricadas con aluminio fundido, un material que garantiza una difusión perfecta del calor del calor para así cocinar de forma perfectamente uniforme y su revestimiento de titanio antiadherente garantiza la alta resistencia y durabilidad. Además, de estas sartenes de la firma Tefal se pueden destacar que son compatibles con cocinas vitrocerámicas, de gas, eléctricas e incluso de inducción.

El aluminio fundido con el que están fabricadas estas sartenes de Tefal ofrecen una perfecta difusión y retención del calor y es un material ideal para potenciar los sabores y asegurar una cocción homogénea, por lo que es un tipo de sartén perfecta para las recetas a fuego lento. La capa base con refuerzo de mineral y revestimento reforzado cuenta con partículas de titanio.

Otra de las cosas que merece la pena destacar de esta sartén Tefal Sensoria es el Thermo-Spot, el cual se vuelve de color rojo oscuro cuando la sartén alcanza la temperatura óptima para que puedas empezar a cocinar. El Thermo-Spot garantiza así una textura perfecta, un color perfecto y un sabor perfecto para unos deliciosos platos llenos de sabor todos los días.

También es destacable de este modelo de sartén de Tefal el compromiso que la firma tiene con la salud y el medio ambiente y es que su revestimiento antiadherente es 100% seguro, saludable y sostenible, además de libre de PFOA.

Esta sartén está disponible en diferentes tamaños: 20, 24, 26 y 28 cm y, además, es apta para el horno, para que así puedas terminar las recetas más elaboradas con un toque gratinado.

Y, otra de las cosas a destacar es que cuenta con un disco de acero en la base de 4,5 mm para así asegurar que la base esté siempre plana y sin inclinaciones, algo que suele ocurrirle a otras sartenes con el paso del tiempo. Además su limpieza es muy fácil de realizar ya que es una sartén que vas a poder meter en el lavavajillas para que quede perfecta.

Le Creuset HA2200-28

sarten le creuset

Por último, nos gustaría destacar la sartén Le Creuset HA2200-28, la cual es una sartén que, si la cuidas, te durará para toda la vida. Esta sartén está fabricada en aluminio forjado con antiadherente de gran calidad y es perfecta para freír, hacer crepes, saltear o hacer tortillas.

Gracias a su capa antiadherente, los alimentos no se pegan y apenas requerirás aceite para poder cocinar y también es un material que ecológico, libre de PFOA mientras que el material del cuerpo de la sartén es aluminio anodizado, un material que implica una mayor durabilidad y resistencia en los acabados.

Una de las cosas que también destaca de esta sartén Le Creuset HA2200-28 es que tiene una gran capacidad para difundir uniformemente el calor, evitando, de esta forma, que unas partes se sobrecalienten más que otras, así que será suficiente con que cocines a temperaturas bajas o medias, haciéndote así que ahorres energía y obtendrás, a su vez, unos platos más sabrosos.

La base de la sartén es de acero inoxidable y te va a permitir utilizarla en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y la medida del disco de inducción es de 22 cm y el de la sartén de 28 cm.

Como ya te hemos dicho, esta sartén es para toda la vida y esto no lo decimos por decir ya que ofrece una garantía de por vida, puesto que Le Creuset garantiza, en sus sartenes, 2 usos diarios durante 109 años, así que solo la tienes que cuidar bien y te durará para siempre.

BRA Efficient

sarten bra efficient

Disponible en tamaños desde los 16 cm hasta los 30 cm, las sartén BRA Efficient es una de las que está mejor valorada en el mercado, si atendemos a las opiniones de todos aquellos que ya la tienen en sus cocinas.

Por si no conocías las firma, BRA es muy popuar entre todos los que ya sienten verdadera pasión por la cocina, así que la firma ha buscado perfeccionar sus productos y adecuarse a las preferencias y necesidades de sus clientes. Para ello, en su proceso de creación, hay solo un secreto, el cual no es otro que la profesionalidad de todo un equipo, así que desde que se concibe la idea hasta que el producto llega a las manos del consumidor, la calidad es para BRA lo más importante, la llave de su confianza en una marca con más de 50 años de experiencia en la fabricación de todo tipo de productos para la mesa y la cocina.

La gama de sartenes BRA Efficient ha sido presentada por la firma como una colección de menaje para que puedas cocinar de forma fácil, práctica y divertida y esto es gracias a su gran polivalencia y es que con una sola sartén de esta gama podrás preparar dese un elaborado guiso hasta un saludable plato a la plancha sin que la sartén sufra desgaste y manteniéndose siempre como el primer día.

La BRA Efficient cuenta con una tecnología patentada que reduce el consumo energético y facilita, enormemente, su limpieza, gracias al uso de un mejor revestimiento antiadherente como es el Teflón Platinum Plus, que aporta unas prestaciones que te harán más fácil la comida diaria y elaborada.

Otra cosa a destacar de esta gama de sartenes de la firma BRA es que son aptas para meter en el lavavajillas, aunque siempre es recomendable que las laves a mano para así otorgarle una mayor vida útil a este producto.

El mantenimiento de las sartenes BRA Efficient es bastante sencillo de realizar. Antes de usarla por primera vez (y también después de cada uso), tienes que lavarla con agua caliente y jabón, enjuagarla y secarla con un paño suave. Para limpiarla, nunca debes usar ni detergentes abrasivos ni estropajos que puedan estropear las sartenes y si los restos se resisten, tendrías que ponerlas en remojo con agua tibia y jabón.

En cuanto a us uso, nunca debes precalentar la sartén vacía más de 1 o 2 minutos a potencia media y siempre debes escoger el fogón adecuado al tamaño de la base de la sartén ya que así conseguirás la máxima eficiencia y evitarás que se sobrecalienten las paredes laterales. Asimismo, nunca sometas la sartén BRA Efficient a cambios bruscos de temperatura como, por ejemplo, ponerlas debajo del agua fría del grifo justo después de cocinar ya que los contrastes térmicos acabarían por estropearla.

DEIK

sartenes deik

Las sartenes de cobre también están muy de moda últimamente y DEIK es la firma de sartenes de este tipo más vendida y esta gama de sartenes de cerámica DEIK destaca por tener un revestimiento antiadherente Fusion Tech, que es un revestimiento interior y exterior antiadherente de primera calidad que evita que los alimentos se adhieran a la sartén y permiten una fácil cocción y alimentación saludable con menos aceite, por lo que podrás cocinar de manera profesional y limpiar sin dificultad.

La parte inferior de la sartén es de acero inoxidable y calienta de manera uniforme y es adecuada para todas las configuraciones de cocina y placas y es, asimismo, apta para lavavajillas y horno hasta los más de 230ºC y, además, se puede destacar de este modelo de sartén de cerámica que cuenta con un mango ergonómico que brinda una baja conductividad térmica, una cocción relajada y un mango frío, proporcionándote así un agarre agradable.

Al estar fabricada en aluminio garantiza un calentamiento rápido y uniforme y, además, es un material extremadamente durable y altamente resistente a los arañazos y es que el cuerpo de la sartén cuenta con 3 mm de espesor y es más firme y no se deforma fácilmente.

Estas sartenes de la firma DEIK está libre de PFTE, PFOA y PFOS y solo necesitarás algunas sencillas tareas de mantenimiento como las siguientes:

  • No usar una espátula de hierro u otros materiales duros que puedan rayar el recubrimiento antiadherente ya que para protegerlo solo tendrías que usar utensilios de silicona, madera o plástico.
  • Limpia la sartén con agua caliente y detergente antes de usarla por primera vez.
  • Siempre debes dejar que las sartenes se enfríen por completo antes de lavarlas y siempre debes enjuagarlas con agua tibia después de usar y luego secarlas.
  • Si necesitas quitar la suciedad persistente, nunca uses productos abrasivos o cepillos de acero.

Al comprar este lote de sartenes dela firma DEIK, en el pack encontrarás los siguientes elementos:

  • 1 sartén de 28 cm.
  • 1 sartén de 24 cm.
  • 1 sartén de 20 cm.
  • 1 espátula ranurada.
  • 1 cuchara de servir.
  • 1 cuchara ranurada.
  • 1 manual de instrucciones.

Monix MB Martin Berasategui

sartenes monix berasategui

Este set de 3 sartenes de la firma Monix, el modelo Monix MB Martin Berasategui se trata de una edición especial de un juego de 3 sartenes de aluminio forjado con antiadherente sin PFOA y que está recomendado por uno de los mejores cocineros del mundo y poseedor de 8 estrellas Michelín: Martín Berasategui.

Las sartenes Monix MB Martin Berasategui son aptas para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y una de sus principales ventajas es que su fondo de 4 mm de espesor permite una distribución homogénea del calor, perfecta para conseguir los mejores resultados en tus recetas.

Como ya te hemos dicho, son 3 las sartenes que conforman este juego las cuales tienen las medidas de 18, 22 y 26 cm de diámetro.

Seguro que conoces la firma pero si no es así, Monix es una marca que lleva ya en los hogares desde hace más de 60 años y es una marca muy vinculada a la historia del menaje, tanto en España como a nivel internacional y, en la actualidad, se ha consolidado como uno de los líderes de la fabricación y comercialización de productos para el menaje del hogar, constituyendo así una opción innovadora en el diseño y con una fuerte presencia en todos los canales de distribución a la altura de las mejores expectativas de sus clientes.

Así que Monix se ha convertido ya en una apuesta segura que ofrece soluciones prácticas con una amplia gama de alta calidad que se adapta a los consumidores más exigentes.

Tefal Ingenio Essential

juego de 3 sartenes tefal ingenio essential. Comprar en amazon

Otro de los mejores juegos de sartenes que hemos encontrado pertenece a la firma Tefal y es el Tefal Ingenio Essential que está compuesto por los siguientes elementos:

  • 3 piezas + mango.
  • 4 piezas + mango.
  • 5 piezas + mango.
  • 8 piezas + 2 mangos.

Todos los sets Tefal Ingenio Essential están formados por piezas de aluminio para así ofrecer una perfecta y homogénea conducción del calor y su exterior es antiadherente para una fácil limpieza.

Una de las cosas que más destaca de este juego de sartenes de la firma Tefal es su exclusivo sistema de mango extraíble, con el que obtendrás una mayor versatilidad y un almacenamiento compacto.

Y, además, también hay que destacar su sistema antiadherente PowerGlide, que ofrece una fácil limpieza gracias a las inserciones de minerales y también es un material muy seguro sin PFOA, sin plomo y sin cadmio.

Al igual que todas las sartenes de Tefal, este juego Ingenio Essential cuenta con la tecnología patentada ThermoSpot que permite saber cuándo la sartén ha alcanzado la temperatura óptima para empezar a cocinar. También, de este modelo de sartenes de la firma Tefal, hay que destacar que, gracias a sus mangos desmontables, caben fácilmente en el horno y no tiene límite de temperatura máxima, por lo que se puede decir que son unas sartenes diseñadas para aquellos platos que se empiezan cocinando al fuego y se terminan en el horno.

Junto a esto, hay que destacar que la sartén se puede convertir en una fuente de servir ya que solo tendrás que retirar el mango y podrás llevarte la sartén con la comida directamente a la mesa. Así, la comida se conservará caliente y no tendrás que cambiar los alimentos de plato cada vez.

Asimismo, puedes añadirle a la sartén una tapa hermética de Ingenio y guardar las sobras directamente en la nevera, por lo que cuando quieras calentar la comida, solo tendrás que retirar la tapa y enganchar el mango para calentarlo.

Entonces, ¿cuál es la mejor sartén del mercado?

Todos los modelos de sartenes que te hemos presentado son muy buenos y presentan una excelente calidad aunque lo cierto es que siempre hay un modelo que sobresale por encima de los demás y, en esta ocasión, nosotros, si tuviésemos que elegir un modelo en concreto nos quedaríamos con la sartén Le Creuset HA2200-28. Pero, ¿qué es lo que hace que nos guste más este modelo que los demás? ¡Te lo contamos!

Le Creuset HA2200-28

sarten le creuset

79,51 EUR

Leer opiniones de otros usuarios

Básicamente, una de las cosas que más nos gusta de esta sartén de la firma Le Creuset es su excelente durabilidad y es que, desde la firma, la presentan como una sartén para toda la vida y es que desde la marca ofrecen una garantía vitalicia, algo que no ofrecen otras marcas del mercado.

Asimismo, otras cosas a destacar de esta sartén es la calidad de sus materiales, algo que hace que te ofrezca un plus de eficacia y que hace que, además, la comida no se pegue y el calor se distribuya enormemente por toda la superficie y también hace que la limpieza sea muy sencilla.

Aunque su precio puede parecerte un poco desorbitado, lo cierto es que al ser un producto de una gran calidad, seguro que no te arrepientes de haber adquirido esta sartén ya que tiene una calidad excelente y que no otras sartenes del mercado te pueden ofrecer, por lo que no es de extrañar que sea una de las sartenes más valoradas por los usuarios que adquieren un producto de este tipo para su cocina.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad