DUROMATIC es la serie de ollas a presión de Kuhn Rikon y de ella hablamos extensamente en el análisis dedicado a Kuhn Rikon. Puesto que son reconocidas mundialmente como las mejores ollas rápidas que hay, hemos querido hacer un análisis específico de las virtudes de sus dos modelos más sobresalientes, que son los dos que incluimos en nuestra selección de mejores ollas express:
- DUROMATIC HOTEL
- DUROMATIC INOX.
Kuhn Rikon Duromatic Inox
Precio: [amazon fields=»B004TNOFGY» value=»price»]
.
Las 2 claves diferenciadoras
Existen dos motivos por los que las ollas express DUROMATIC HOTEL de Kuhn Rikon son las mejores del mundo:
1. Válvula de presión estanca
Las válvulas de presión estancas son aquellas que no liberan nada de vapor de agua una vez que están trabajando con la presión adecuada. Esta característica de por sí permite distinguir las ollas de primera fila del resto. También se suelen distinguir llamando a las primeras ollas superrápidas y a las segundas ollas rápidas.
Las marcas de calidad utilizan para sus ollas únicamente válvulas de este tipo. Estas marcas son: Kuhn Rikon, WMF y Fissler.
Si quieres ver un análisis superdetallado de la Kuhn Rikon Duromatic Inox entra aquí.
2. Diámetro
Aparte de la calidad de los materiales y durabilidad de las ollas, que en ocasiones son parámetros difícilmente medibles, la segunda característica que diferencia las ollas Kuhn Rikon DUROMATIC HOTEL de las demás es el diámetro. Mientras que Fissler, WMF y las demás se quedan en diámetros de hasta 22 cm, las ollas express DUROMATIC HOTEL tienen todas un diámetro de 28 cm. Esta diferencia no es trivial, porque necesitarás menos cacharros en la cocina. Podrás usar tu olla DUROMATIC HOTEL como una ollas normal, como una olla a presión o como una sarten ya que en ellas puedes dorar, freír y sofreír.
Además esto es especialmente ventajoso cuando tienes que dorar comida antes de cocerla. Con ollas de menor tamaño debes normalmente usar una sartén para dorar y posteriormente cambiar la comida a la olla express para cocer. Puesto que puedes hacer ambas cosas en la misma olla se mantienen mejor los sabores y propiedades de los alimentos.
Con diámetros menores pero con las mismas características materiales está la serie DUROMATIC INOX de la que destacamos la olla a presión de 6 litros y 24 cm de diámetro. Esta olla es además una de las más populares y de las que mejor se venden. El motivo probablemente es el precio y el tamaño, ya que son más fáciles de almacenar.
Rasgos identificadores
Los modelos de ollas DUROMATIC HOTEL e INOX de Kuhn Rikon son fácilmente reconocibles por su diseño minimalista. La tapa con forma cónica tiene un saliente negro en su vértice que corresponde a la válvula de presión y eso es todo. Frente a las hermosas formas curvas definidas por el acero inoxidable se encuentran las pequeñas asas cuadradas resistentes al calor y de fácil manipulación.
Precisamente esta sencillez es la causa del segundo rasgo identificador: son sencillísimas de utilizar. Estas ollas rápidas no tienen botones ni selectores; basta con cerrar la olla y ponerla a calentar. Tan fácil como eso.
Elementos de la tapa
Regulador de presión
Está formado por una pequeña barra, un muelle y una pequeña pieza negra en la parte superior. La calidad de los materiales unida a su sencilla forma hacen que esta pieza sea fácil de limpiar y extremadamente duradera, mucho más que las válvulas de cualquier otra olla express.
Indicador de presión

Es precisamente la pequeña pieza negra situada en la parte alta de la tapa. Cuando la olla express aumenta de presión, este elemento se va levantando y debajo de él va apareciendo la barra metálica. Cuando se ve el primer anillo en la barra metálica quiere decir que se ha alcanzado el «nivel de presión bajo». Cuando aparece el segundo anillo quiere decir que se ha alcanzado el «nivel de presión alto». Cuando la olla ha alcanzado la presión adecuada, deberás reducir la temperatura a la que está sometida para mantener dicha presión.
La principal ventaja de este tipo de indicador en comparación con los selectores de presión es que puedes elegir exactamente qué presión quieres. Por ejemplo puedes reducir la temperatura de la cocina en cualquier punto intermedio entre los dos anillos para obtener una «presión media». Esto no es posible con las ollas que solo disponen de selector.
Embellecedor

En la parte superior de la tapa existe este embellecedor de forma troncocónica que alberga el regulador de presión y las válvulas de seguridad. Es fácilmente desmontable para poder lavar las piezas que contiene. Además de servir a efectos estéticos dirige la salida de vapor de manera superficial y hacia abajo, en lugar de hacerlo en una única dirección como muchas otras ollas. Esto evita de posibles quemaduras.
Para liberar la presión de la olla existen 3 maneras según el manual de utilización:
- Dejar la olla apartada del fuego hasta que se pierda la presión
- Presionar el indicador de presión hacia abajo. El vapor sale y la presión se libera en 2 minutos.
- Enfriar el borde de la olla bajo un chorro de agua fría, pero solo el borde porque de lo contrario puede entrar agua en el interior.
Seguridad
Las ollas rápidas Kuhn Rikon DUROMATIC tienen más sistemas de seguridad que la mayoría de ollas rápidas del mercado. Veamos a continuación los 5 sistemas de seguridad con detalle:
1. Válvula de sobrepresión principal: está integrada con el indicador de presión y se activa para liberar presión cuando esta es excesiva en el interior de la olla.
2. Válvula de seguridad secundaria: está situada junto a la principal y, por tanto también debajo del embellecedor cónico de la tapa. Se activa con un muelle en caso de que la válvula principal esté obstruida o no funcione.
3. Sistema de cierre correcto: La tapa tiene un obturador que se echa hacia atrás en el momento en que la olla está bien cerrada. En caso de que no esté bien cerrada, este obturador no permitirá que aumente la presión en la olla.
4. Auto-cierre de la junta: Cuando la presión en el interior de la olla aumenta la junta se expande y ajusta perfectamente la tapa de manera que es imposible abrirla.
5. Ventanas en la tapa: En caso de que ninguno de los sistemas anteriores funcione, la sobrepresión hará que la junta de goma ceda y se libere presión por dos ventanucos situados en los laterales de la tapa.
Como puedes comprobar, las ollas Kuhn Rikon DUROMATIC no aumentan de presión mientras no estén correctamente cerradas y en caso de sobrepresión existen hasta 4 mecanismos más de seguridad para aliviar la presión. Usar estas ollas es totalmente seguro.
Lavado
En el manual que puedes encontrar en la web de Kuhn Rikon dice expresamente que no se puede lavar ninguno de los elementos estas ollas en el lavavajillas. Aunque esto pueda resultar molesto en realidad es lo más beneficios para tu olla. Además has de saber que son muy fáciles de limpiar ya que el grueso fondo difusor evita que los alimentos se peguen. En el caso de que se peguen debido normalmente a que no se ha añadido suficiente líquido para la cocción o a que se ha mantenido el fuego excesivamente fuerte durante demasiado tiempo, en esos caso bastará con pasar una esponja húmeda con agua y jabón.
La válvula de presión es muy fácil de desmontar mediante un cuchillo o una moneda y, gracias a su sencilla forma, también es fácil de lavar. No obstante es preciso cubrir adecuadamente el sumidero del fregadero para evitar que se pierdan las piezas pequeñas que la componen.
Otras características
- Fabricada en Suiza
- 10 años de garantía por parte del fabricante
- Acero inoxidable 18/10
- Fondo difusor tipo sandwich de aluminio Superthermic
- Apta para todo tipo de cocinas: gas, vitrocerámicas e inducción.
- Manual de instrucciones del fabricante
- Fabricante: Kuhn Rikon
- Marcas de llenado en el interior
Conclusión
La calidad de las ollas a presión Kuhn Rikon DUROMATIC HOTEL e INOX está bien proporcionada con el precio. Son excelentes tanto por su durabilidad, funcionalidad y calidad. Son fáciles de limpiar y de utilizar. La válvula completamente metálica es muy resistente.
Las Kuhn Rikon DUROMATIC son las ollas más eficientes energéticamente, las que necesitan menos calor para mantener la presión en el interior de la olla.
Modelos de Kuhn Rikon DUROMATIC HOTEL e INOX
La serie DUROMATIC HOTEL está compuesta únicamente por 4 modelos diferentes: las tres ollas express de 8L, 10L y 12L y el modelo más plano tipo sartén de 5L. Todas tienen un diámetro de 28 cm. Como singularidad de este último, además de las proporciones, se puede destacar el fondo con relieve que supone un impedimento aún mayor para que los alimentos se peguen.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|---|
HOTEL de 8L | HOTEL de 5 Litros (sartén)[amazon fields="B001A08V82" value="price"] | INOX de 6 Litros[amazon fields="B004TNOFGY" value="price"] | INOX, Set de 4+6 Litros[amazon fields="B00G43YTQ8" value="price"] |
10L | |||
12L[amazon fields="B001A0ER4E" value="price"] |
La serie DUROMATIC INOX tiene muchos y diferentes tamaños y diámetros, pero los más destacados por sus características son el modelo de 6 Litros con 24 cm de diámetro y el set de ollas de 4+6 Litros, ambas también con 24 cm de diámetro. Cuanto mayor es el diámetro, mayor superficie útil tiene y más versátil es la olla.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad