Sartén Tefal Sensoria: Análisis completo de la gama de sartenes Tefal Sensoria

Sin lugar a duda, la marca Tefal es una de las grandes referencias dentro del mundo del menaje en España.

Tefal forma parte del grupo empresarial SEB (Moulinex, Krups, Rowenta…) que tiene una fuerte presencia internacional y sus marcas se adaptan a las necesidades específicas de cada mercado.

Si hablamos específicamente de Tefal, podemos decir que tiene más de 60 años de historia innovando en el diseño y fabricación de utensilios de cocina altamente funcionales, como es el caso de las sartenes Tefal Sensoria o sus ollas a presión dos en uno (cocción rápida o a fuego lento).

Sartén tefal sensoria

29,42 EUR

Leer opiniones de los usuarios

En cuanto a la gama Sensoria, se trata de una excelente opción para los que quieren hacerse con sartenes antiadherentes y otros utensilios de cocina resistentes gracias a su base gruesa de aluminio fundido y revestimiento de titanium.

1- Características de las sartenes Tefal Sensoria

Como comentamos en la introducción, el mayor atractivo de estas sartenes es su durabilidad, ya que están fabricadas con materiales resistentes que permiten darles un uso intensivo.

Por ello, no es casualidad que el lema del Tefal para esta serie sea “cocina tradicional con la máxima resistencia”, es decir, una apuesta para que los hogares en los que se cocina mucho, realmente puedan contar con sartenes con una larga vida útil.

gama tefal sensoria sartenes

Ahora bien, para que conozcas en detalle las prestaciones que destacan de estas sartenes Tefal, a continuación las desglosamos y explicamos una a una:

1.1- Sartén con antiadherente Titanium sin PFOA

La gama Tefal Sensoria cuenta con un revestimiento antiadherente, exclusivo y patentado, con inserciones de titanio, libre de PFOA, plomo y cadmio, además de ser reciclable.

tefal sensoria sartén sin PFOA

Además, esta capa protectora es altamente resistente, hasta un 20% más duradera que las otras capas antiadherentes de la marca.

Es importante apuntar que, aunque se trata de un revestimiento antiadherente duradero, no deben usarse utensilios de metal a la hora de manipular los alimentos que se cocinan en la sartén, ya que el metal raya y desgasta antes de tiempo la capa protectora.

1.2- Sartén de aluminio fundido sólido

El aluminio fundido es el favorito de muchos cocinillas porque es significativamente más ligero que el hierro fundido y ofrece prestaciones similares.

Este material permite que la temperatura se distribuya de forma homogénea en toda la superficie de cocción y al ser grueso y sólido, no se deforma si se le da un uso intensivo.

Otro detalle importante es que la base de la sartén cuenta con un disco de acero de 4,5 mm para reforzar el desempeño del aluminio y asegurarnos de que la superficie que entra en contacto con la placa de la cocina es totalmente plana.

disco de acero en sartén Tefal

El aluminio fundido es polivalente; sirve para pochar, saltear, freír o dar un toque gratinado. Lo que cabe destacar es que su desempeño óptimo es a temperaturas medias y estables, es decir, resulta ideal para recetas de cocción lenta.

Finalmente, añadimos que el aluminio de las sartenes Tefal Sensoria conserva el calor durante bastante tiempo, por lo que no es necesario recalentar continuamente los platos.

1.3- Sartén para uso intensivo en todo tipo de cocinas

Las cocinas de inducción ya tienen un tiempo considerable en el mercado, pero aún hay personas que dudan acerca del tipo de menaje apto para usarse en las mismas.

La clave es la siguiente: cualquier material ferromagnético es válido (las sartenes de acero o hierro son las más comunes).

En el caso de las sartenes Sensoria forman parte de la nueva gama “Mineral Signature” de Tefal, una línea de menaje de aluminio fundido con tecnología de inducción.

Sensoria, como comentamos en el apartado anterior, cuenta con un disco de acero en la base que transfiere el calor de la placa al resto de la sartén. En este vídeo preparado por la marca, puedes ver de forma más clara cómo funcionan los productos de esta gama

En el resto de cocinas, las sartenes Sensoria funcionan con la misma eficiencia, ya sean de gas, resistencias eléctricas o de vitrocerámica.

cocinas aptas para sartenes Tefal Sensoria

1.4- Tecnología Thermo-Spot

Tefal ha desarrollado una tecnología para el control del calor que incluye en muchos de sus productos.

Se llama Thermo-Spot y consiste en un indicador visual que nos permite saber cuándo ha alcanzado la sartén el punto de calor óptimo para cocinar.

Es muy sencillo; probablemente hayas visto alguna sartén Tefal con un círculo rojizo con círculos concéntricos y letras en la base. Si te fijas bien, no se trata de un detalle de diseño, sino del sensor Thermo-Spot.

Cuando la sartén se calienta, los círculos y las letras van desapareciendo y el punto se vuelve de color rojo intenso. Ese es el indicador de que la sartén está lo suficientemente caliente.

tecnología thermo-spot sartenes tefal

Se acabó lo de tocar la sartén con la mano o de echar la cebolla antes de tiempo para  para verificar la temperatura…

1.5- Sartén apta para horno a baja temperatura

La serie Sensoria se puede colocar en el horno siempre y cuando la temperatura no supere los 175ºC, es decir, te puede servir para mantener un plato tibio durante un tiempo prolongado.

Lo que debes tener presente es que el mango de la sartén es de plástico termo-resistente, no de aluminio fundido como el resto de la pieza, por eso no debes exponerla a mayor temperatura al horno ni usar la función de gratinado.

2- Modo de empleo de las sartenes Tefal Sensoria

Usar una sartén Sensoria es sencillo, pero no debes perder de vista algunos detalles para sacarle el máximo provecho y prolongar su vida útil.

  • Usar, preferiblemente, a temperatura moderada/media. Estas sartenes toleran bien los cambios y las altas temperatura, en especial por el titanio añadido en su revestimiento. No obstante, su desempeño óptimo es a temperatura media para cocciones prolongadas.
  • Usar utensilios de silicona o madera para cocinar, nunca metal, para evitar rayar y dañar la sartén.

sartén tefal sensoria con thermospot

  • Cuidado con los rayones en las cocinas de inducción y vitrocerámica. Siempre se debe levantar la sartén, no arrastrarla, para no dañar la placa ni la base de la sartén.
  • Usar en fogones que sean del tamaño de la sartén, no mayores, para que el calor se distribuya correctamente por toda la base.

3- Mantenimiento y vida útil de las sartenes Tefal Sensoria

Las sartenes Sensoria tienen una amplia vida útil porque están fabricadas con aluminio fundido sólido de calidad, que no se desgasta con la misma facilidad que lo hace el aluminio estampado, y cuentan con un revestimiento mineral resistente.

Por lo tanto, si cuidas bien esta sartén, te durará años sin perder su forma ni sus propiedades antiadherentes.

Los consejos básicos para conservarla son:

  • Lavar a mano o en un lavavajillas con detergente suave. Evita productos abrasivos y jabón en polvo. Antes del primer uso, lava la sartén con agua caliente.
  • Evita esponjas con fibras de metal. Las mejores son las de nylon.
  • Si calientas la sartén en exceso y se pega algún alimento, déjala en remojo con agua tibia y luego usa una esponja normal para remover los restos incrustados.
  • Aunque el titanio es altamente resistente al calor, los cambios bruscos de temperatura bruscos no son buenos para las sartenes en general, así que al terminar de cocinar, es mejor esperar a que se enfríe antes de ponerla debajo del grifo.

sartén con titanio Tefal Sensoria

  • Cuando la guardes, recuerda que su base tiene un disco de acero y si la apilas junto a otros utensilios de cocina, podría rayarlos. Para evitar que eso ocurra, coloca separadores de silicona o paños entre las sartenes, cacerolas, etc.
  • Para reforzar la durabilidad del antiadherente, se recomienda,cada cierto tiempo, calentar la sartén a temperatura baja durante 30 segundos, retirar del fuego, untar con un poco de aceite y eliminar el exceso con una toallita de papel.

sartén de aluminio fundido tefal

3.1- Cuándo tirar una sartén Tefal Sensoria

El momento de desechar una sartén antiadherente es cuando deja de cumplir de forma eficiente con su función, y muchas veces esto se debe a que no se ha cuidado debidamente.

El antiadherente se suele desgastar más rápido si no lavamos bien la sartén porque se van acumulando restos de alimentos que se queman y van solidificando con el uso.

sartén multiuso tefal sensoria

Otro motivo de desgaste prematuro es el sobrecalentamiento de la pieza.

Ten presente que a veces aparecen pequeñas manchas o se pierde el tono original de la superficie de cocción, pero el rendimiento del antiadherente no se ve afectado por ello.

En resumen, si notas que la sartén deja cumplir correctamente con su función de forma prematura, valora si se debe a un uso incorrecto de la misma o si es un fallo del producto, en cuyo caso es posible que la garantía cubra su reparación.

Las condiciones de la garantía están disponibles en la página de Tefal.  

Cuando acabe la vida útil de la sartén y llegue el momento de decirle adiós, deberás llevarla a un punto limpio para asegurarte de que sus piezas son recicladas correctamente.  

4- Modelos de la serie Tefal Sensoria

La gama de productos Tefal Sensoria incluye sartenes de 4 diámetros distintos (todas con 4 cm de profundidad), un grill y un wok.

El grill también es un producto muy popular de esta serie. Mide 26 cm de diámetro superior y 17,5 cm en la base, y es un grill con rayas.

grill tefal sensoria

A continuación te dejamos una tabla con las 4 sartenes disponibles y su diámetro (superior y base).  

Diámetro
Tefal Sensoria 20 cm (base 14,5 cm)
Tefal Sensoria 24 cm (base 16,5 cm)
Tefal Sensoria 26 cm (base 17,5 cm)
Tefal Sensoria 28 cm (base 18,5 cm)
Imagen
Bra 16Bra 18Bra 20Bra 20

También tienes la opción de comprar un juego de tres sartenes. Aquí te dejamos la tabla con los dos juegos disponibles con medidas distintas (uno de ellos incluye el grill).

Diámetro
Tefal Sensoria 20, 24 y 28 cm
Tefal Sensoria 20 y 26 cm y grill
Imagen
Bra 16Bra 18

Conclusión

No nos queda más que cerrar resumiendo los puntos más llamativos de esta popular serie de sartenes, muy aconsejable para los amantes de la cocina que buscan un alto rendimiento en los fogones doméstico.

Lo más destacable es su fantástico revestimiento con partículas de titanio, lo que convierte a la Tefal Sensoria en una de las sartenes de aluminio fundido más resistentes y duraderas.

También no podemos perder de vista que el aluminio es un 62% más ligero que el hierro, por lo que tus muñecas no sufrirán al manipular la sartén.

Sartén tefal sensoria

29,42 EUR

Leer opiniones de los usuarios

Otro gran detalle es su tecnología Thermo-Spot que te indica cuándo ha alcanzado la temperatura correcta para añadir los alimentos.

Y por último, recordamos que es compatible con cualquier tipo de cocina y cuenta con una garantía limitada de la marca Tefal, una marca con amplia presencia en el territorio español que te facilita entrar en contacto con el servicio técnico de ser necesario.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad