Olla Monix Selecta Dúo. Análisis detallado

Son muchos los hogares que, cada vez, utilizan más las ollas a presión u ollas express para cocinar ya que ahorran un tiempo considerable y esto es algo que, ahora, le suele faltar mucho a las familias, debido a las extensas jornadas laborales.

En el mercado vas a poder encontrar un sinfín de diferentes ollas a presión y una de las que más éxito tiene, en estos momentos, es la Monix Selecta Dúo. Así que para que conozcas más en profundidad este juego de ollas a presión, te vamos a mostrar, a lo largo de este artículo, un análisis detallado de este set para que descubras todas sus ventajas.

Monix Selecta Dúo

monix selecta dúo olla express

65,48 EUR

Leer opiniones de los usuarios

Por si no conocías la firma (algo poco probable ya que la firma es muy reconocida), Monix está presente en los hogares desde hace más de 60 años y es una marca muy vinculada a la historia del menaje, tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

En la actualidad, Monix se ha consolidado como uno de los líderes de fabricación y comercialización de productos para el menaje del hogar, constituyendo una opción innovadora en el diseño, con una fuerte presencia en todos los canales de distribución a la altura de las mejores expectativas de sus clientes.

Monix es una apuesta segura ya que ofrece soluciones prácticas, con una amplia gama de alta calidad que se adapta a los consumidores más exigentes y, además, desde la firma quieren acabar con algunos falsos mitos sobre las ollas a presión, como son los siguientes:

  • No es segura.
  • El sistema de seguridad puede fallar.
  • Son difíciles de usar.
  • Están pasadas de moda.
  • Se deben vigilar continuamente.
  • Generan más calor en la cocina.
  • Solo sirven para recetas tradicionales.
  • La cocción a presión es insípida.
  • No puede controlarse la cocción en ellas.
  • Solo sirven para guisos de carne, caldos y legumbres.
  • Se pierden vitaminas.
  • Cambian la textura del producto.

Si quieres comprobar todo lo que esta olla puede hacer por ti y verla un poco en funcionamiento, te ofrecemos este vídeo colgado por la firma en su canal de Youtube y protagonizado por los hermanos Torres, dos famosos chefs que con su sencillez han logrado encandilar al público.

Pero, es el momento ya de dejar a un lado la historia y filosofía de la compañía para adentrarnos de lleno en el análisis detallado de la olla Monix Selecta Dúo. ¡No dejes de leernos!

1.- Características de la olla a presión Monix Selecta Dúo

En este apartado, vamos a pasar a entrar a presentar las características que hacen de esta olla express Monix Selecta Dúo un producto único y destacable frente al resto. Estos son algunos de sus sellos de identidad:

Materiales

La olla a presión Monix Selecta Dúo está fabricada en acero inoxidable aleación 18/10 y el mango de baquelita está fabricada en material termo-resistente y la tapa es de acero inoxidable.

Por otra parte, se puede destacar que el acabado exterior es brillante y el interior es mate.

Select&Cook System

Otra de las cosas a destacar de esta olla de la firma Monix es que cuenta con un selector gradual de presión. Este regulador lo que te permitirá es una selección gradual de la presión. El sistema recibe el nombre de Select&Cook System.

Los tres niveles de presión con los que cuenta la olla a presión Monix Selecta Dúo son estos:

  • 0,6 kg/cm2: es la presión mínima de funcionamiento y está recomendad para hortalizas.
  • 0,75 kg/cm2: es la presión media de funcionamiento y se recomienda para pescados.
  • 1 kg/cm2: se trata de la presión máxima de funcionamiento y es un tipo de funcionamiento recomendada para carnes.

monix selecta dúo olla express 6 litros

Sistema de apertura y cierre

Su mango de bayoneta te va a permitir una fácil y práctica apertura sin renunciar al diseño.

Seguridad

La olla a presión Monix Selecta Dúo también destaca porque cuenta con cuatro sistemas de seguridad, que son los siguientes:

  • Bloqueo de apertura de la tapa: si no actuaran las dos válvulas, la junta de goma se dilataría saliendo por la ranura de la tapa, evacuando, de este modo, la presión de la olla por el lado contrario al puesto de trabajo, quedando así la persona que utilice la olla totalmente resguardada.
  • Válvula de seguridad: actuaría desvaporizando la olla a una presión algo superior a la actuación de la primera válvula y en el caso extraordinario de que esta no actuara.
  • Válvula de funcionamiento: actuaría rápidamente desvaporizando la olla por el orificio de salida situado en la tapa de la olla.
  • Ventana lateral.

Uso en cocinas

monix selecta dúo olla mejores ollas a presión

Sea cual sea tu cocina, estas ollas de la firma Monix se pueden utilizar en todo tipo de cocinas, incluida la cocina de inducción.

En placas eléctricas se recomienda el uso de un fogón de diámetro igual o inferior al del fondo exterior de la olla. Para vitrocerámicas, se recomienda verificar que el fondo exterior de la olla está limpio y totalmente libre de residuos. En placas de gas, desde la firma recomiendan que la llama nunca sobresalga el diámetro del fondo de la olla y, por último, sobre placas de inducción, se recomienda el uso de un fogón de diámetro igual al del fondo difusor de la olla.

Capacidad

Esta opción de olla a presión Monix Selecta que te presentamos es un dúo o set de ollas compuesto por una olla de 4 litros y otra de 6.

Triple fondo difusor

Esta olla a presión de Monix te permite conseguir el máximo aprovechamiento del calor y esto es gracias a que posee un fondo difusor sandwich constituido por acero inoxidable-aluminio-acero inoxidable. Este fondo difusor absorbe y transmite la energía con la máxima homogeneidad.

2.- Cómo usar la olla express Monix Selecta Dúo

Antes de adquirir esta olla express Monix Selecta Dúo, seguro que otra de las cosas que te interesa conocer es cómo funciona y cómo tienes que usarla. No te preocupes porque nosotros te lo vamos a aclarar a lo largo de este apartado. ¡No dejes de leer!

monix selecta dúo comprar olla a presión

Antes de usar la olla por primera vez, es recomendable que limpies bien todas las piezas de la Monix Selecta Dúo con agua caliente, detergentes limpios y estropajos que no rayen. El cuerpo sí puedes introducirlo en el lavavajillas pero no la tpa.

Para la primera limpieza de la olla, debes seguir estos pasos:

  1. Llenar el cuerpo de la olla con agua hasta 2/3 partes de su altura.
  2. Cerrar la olla.
  3. Colocar la olla a presión sobre la fuente de calor al nivel máximo y seleccionar el nivel de presión deseado.
  4. Cuando pasen unos minutos, el indicador de presión se va elevando hasta alcanzar la presión deseada. Llegado ese momento, es importante bajar el fuego al nivel medio-bajo para que se mantenga la presión estable dentro de la olla.
  5. Una vez hayan pasado 20 minutos, apaga por completo la fuente de calor.
  6. Para despresurizar la olla, coloque el selector en la posición desvaporizar y se producirá así la salida de vapor por la válvula que se extinguirá a medida que desaparezca la presión interior.
  7. Si deseas que la presión baje de una forma más rápida, coloca la olla bajo el grifo de agua fría.
  8. Enjuaga y seca la tapa y el cuerpo de la olla.

Una vez que ya hayas hecho esta limpieza previa, ya podrás empezar a cocinar. Eso sí, antes de cada utilización, verifica que la válvula de funcionamiento no está obstruida. A continuación te mostramos las diferentes etapas que se producen durante el cocinado y lo que tienes que hacer en cada una de ellas.

Inicio de la cocción (llenado de la olla)

monix selecta dúo ollas de acero inoxidable

Son dos los tipos de llenado de la olla que puedes llevar a cabo, los cuales son los siguientes:

  • Mínimo: siempre tienes que llenar la olla con una cantidad mínima equivalente a 1/4 de la capacidad total de la olla.
  • Máximo: nunca debes llenar el cuerpo de la olla por encima de 2/3 de su altura, con alimentos incluidos.

Cuando hayas llenado la olla siguiendo estas indicaciones, debes colocar la olla a presión sobre la fuente de calor a nivel máximo y seleccionar el tipo de cocción (nivel de presión) deseada.

Pasados unos minutos, verás que el indicador de presión se va elevando hasta alcanzar la presión deseada, quedando a la vista la primera o la segunda línea blanca. Llegado ese momento, es importante bajar el fuego a nivel medio-bajo. Es entonces cuando, a partir de ese momento, empieza el tiempo de cocción recomendado.

Durante la cocción

olla express selecta monix

Tienes que tener en cuenta que, durante la cocción no debes dejar nunca cerca a los niños. También debes saber que una ligera salida de vapor por la válvula de funcionamiento durante el uso de la olla en el proceso de cocción se considera normal.

Verifica, durante la cocción a presión, que salga un poco de vapor regularmente por la válvula de funcionamiento. Si esto no ocurre, puedes incrementar ligeramente la fuente de calor y si ocurre el caso contrario, es decir, que sale una cantidad excesiva de vapor, tendrías que disminuir la fuente de calor.

Una vez haya transcurrido el tiempo de cocción (el cual dependerá del tipo de alimento), tienes que apagar la fuente de calor. Durante la cocción, además, debes tener en cuenta que pueden aparecer una serie de problemas, como son los siguientes y te enseñamos a resolverlos:

  • Que uno de los sistemas de seguridad entre en funcionamiento: lo que tendrías que hacer sería apagar inmediatamente la fuente de calor, dejar enfriar la olla a presión y verificar la válvula de funcionamiento.
  • El vapor se escapa por los bordes de la tapa: si esto ocurriera, tienes que verificar el cierre de la olla, el buen estado de la junta de cierre, el buen posicionamiento de la junta de estanqueidad, la limpieza de la tapa, de la válvula de seguridad y la válvula de funcionamiento y el buen estado del borde del cuerpo de la olla.

Apertura de la olla

Una vez la fuente de calor ha sido apagada, para liberar el vapor del interior de la olla, coloca el selector de presión en la posición de desvaporizar, teniendo especial cuidado con la salida de vapor. Asimismo, puedes optar por una descomprensión rápida, colocando la olla bajo un chorro de agua fría.

Para abrir la olla, utiliza las asas y si no pudieras abrir la tapa, tienes que despreurizar la olla y asegurarte de que no queda presión en el interior.

3. Limpieza y mantenimiento de la olla express Monix Selecta Dúo

Tienes que evitar, fundamentalmente, dejar alimentos en el interior de la olla express Monix Selecta Dúo durante largos períodos de tiempo y nunca utilizar, para su limpieza, lejía o productos que contengan compuestos clorhídricos.

monix selecta dúo ollas para cocinas de inducción

Para la limpieza y el mantenimiento de la olla, se recomienda seguir estos consejos:

  • Limpiar la olla, después de cada uso, con ayuda de agua tibia y un detergente suave.
  • Para lavar el interior, se recomienda utilizar un detergente suave y un estropajo corriente por su lado duro.
  • Para lavar el exterior, se puede utilizar un detergente suave y un estropajo corriente por su lado suave.
  • En cuanto a la limpieza de la tapa de la olla, se debe utilizar un detergente suave y un estropajo corriente por su lado suave.
  • El cuerpo de la olla puede ser lavado a mano o en lavavajillas. Pero, en lo que a la tapa respecta, no debes dejarla en remojo ni lavarla en el lavavajillas.
  • Se deben limpiar regularmente las válvulas de funcionamiento.
  • Hay que limpiar la base de la válvula de seguridad en el interior de la tapa de la olla.

Y, otra de las cosas que merece la pena que conozcas es cómo almacenar la olla express Monix Selecta Dúo. Hacerlo es algo muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Dale la vuelta a la tapa y colócala encima del cuerpo de la olla.
  • Evitar dejar mucho tiempo los alimentos ya cocinados en el interior puesto que tienen a pegarse y luego tendrás más trabajo frotando y podrías llegar a rayar y estropear la olla.
  • Para evitar las manchas de cal, seca la olla a presión con un trapo seco y evite que se seque ella sola. También evitarás, con este consejo, las manchas que dejan el cloro y otras sustancias que contiene el agua.
  • Si hay alguna mancha problemática de cal en el cuerpo de la olla puedes pasarle un trapo con vinagre caliente y después lavar el cuerpo de la olla de modo normal.
  • Si la olla ha perdido el brillo, frota el cuerpo con un paño humedecido en alcohol.

Monix Selecta Dúo

monix selecta dúo olla express

65,48 EUR

Leer opiniones de los usuarios

Monix se ha logrado consolidar como una de las firmas de ollas express con más prestigio en el sector, ya que es muy recomendad por todos aquellos que buscan un producto de este tipo. Con este set de dos ollas Monix Selecta Dúo de 4 y 6 litros dispondrás la capacidad necesaria para poder realizar recetas tanto si vivís pocos en casa como si queréis invitar a amigos o familiares.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad