La olla express más pequeña [de 2 litros a 3 litros]. Cuál comprar

No es obligatorio tener una olla express grande para cocinar rápido.

Actualmente existen numerosas ollas rápidas pequeñas, de 1.5 litros, 2 litros y 3 litros por si tienes que cocinar para pocos comensales.

Una mini olla express como estas puede servir un numero de personas de 1 a 3, así que es ideal si vives solo o en un núcleo familiar reducido.

Veamos las mejores opciones del mercado.

Modelo
Imagen
Litros
∅ (cm)
Clientes
Mejor en
Comprar
Elo Praktika XS
olla express pequeña Elo Praktika XS
2.7L
18
Opiniones
Calidad Precio - Más vendida
WMF Perfect Plus
WMF Perfect Plus
2.5L
18
Opiniones
Máxima calidad
Hawkins Classic A00
Hawkins Classic
15L
18
Opiniones
Más pequeña
Magefesa Practika Plus
magefesa practika plus pequeña
3.2L
18
Opiniones
Bra Vitesse
olla express pequeña Bra Vitesse 3 litros
3.0L
22
Opiniones
Alza Space
olla express pequeña Alza Space
2.5L
16
Opiniones

1. Qué olla express pequeña comprar

Cuando buscamos una olla para una o dos personas queremos que sea al menos tan buena como las otras más grandes. No queremos que tenga peores prestaciones simplemente por el hecho de ser pequeña.

Aquí hemos seleccionado para ti la Elo Praktika, una olla sencillamente estupenda.

Con ella podrás cocinar salsas, arroces, verduras, carnes y pescados en pocos minutos, para pocas personas y sin que sobre comida.

Mejor olla express pequeña Calidad-Precio

Elo Praktika XS (2.7 litros)

mejor olla express pequeña Elo Praktika 2 litros

Ver Precio

Leer opiniones

 

Esta olla a presión alemana Elo Praktika (ver fabricante) es de las consideradas actualmente como ollas rápidas, es decir, más rápidas que las antiguas ollas express de válvula giratoria y un poco más lentas que las modernas ollas súper rápidas.

Si has leído nuestra comparativa general de ollas express, te darás cuenta de que las características de esta no difieren mucho de aquellas, a pesar de su tamaño.

Entre sus rasgos más destacables se encuentran:

  • Fabricación en acero inoxidable 18/10, el conocido como acero quirúrgico, que es el utilizado en quirófanos y el mejor para el menaje de la cocina.
  • Fondo difusor ELO-Therm de alta densidad, para una distribución homogénea del calor
  • Múltiples sistemas de seguridad:
    • Sistema de cierre con giro: evita que se pueda abrir simplemente por presión
    • Cierre automático: cuando está bien cerrada, se ajusta el mecanismo de cierre para coger presión
    • Válvula de presión principal: libera vapor cuando hay sobrepresión
    • Válvula de presión secundaria, para el caso de que la primera falle
    • Ventanuco de liberación de presión en el lateral de la tapa
  • Marcas de llenado, para controlar la cantidad máxima y mínima de llenado
  • Apta para el lavavajillas. Aunque el fabricante diga lo contrario, nosotros recomendamos solo meter en el lavavajillas el cuerpo de la olla. En concreto, nunca debes meter la junta de goma.
  • Apta para cocinas de inducción, y por supuesto para cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas.

Aquí tienes un vídeo en el que puedes ver cómo es. A pesar de la música y los números de teléfono que van saliendo 😉 en el vídeo se ve bien el aspecto de esta olla Elo Praktika.

Obviamente hay cosas que se podrían mejorar, como por ejemplo el utilizar una válvula non-venting para que fuera una súper-rápida, pero aparte de eso no hemos encontrado ningún defecto en esta olla, nada negativo que destacar. De hecho, solo tienes que mirar las opiniones de otros usuarios para comprobarlo por ti mismo.

Las asas y mango son de baquelita, con lo cual son perfectamente aislantes.

Cuenta además con 2 niveles de presión para cocinar a diferentes temperaturas; y como es lógico también tiene una posición para despresurizar rápido.

Es posible extraer la válvula reguladora de presión para desmontarla y fregarla por separado. Cuenta por su parte con un indicador de presión en la parte superior del mango para que sepas cuándo hay presión en el interior y, por tanto, cuándo no puedes abrirla.

Si quieres ver cómo utilizarla, el funcionamiento es exactamente el mismo que el de la Monix Veloce. Aquí tienes un vídeo en el que explico cómo funciona esta olla Monix. Como puedes comprobar, en apariencia son muy similares, y ya te confirmo yo que el funcionamiento es idéntico. Es un poco largo pero merece la pena para entenderla 😉

En definitiva, la olla Elo Praktika una olla supercompleta, igual que una grande pero para menos personas.

Y según nuestro criterio, la mejor olla rápida pequeña, al menos en lo que a relación calidad-precio se refiere. La olla de máxima calidad la veremos a continuación.

2. Mejor olla express de 2 litros

Mientras que la olla Elo Praktika es un modelo exepcional de olla rápida a un precio muy ajustado y es por eso que la recomendamos, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la que a nuestro juicio es la mejor olla en términos absolutos de calidad.

La WMF Perfect Plus de 2.5 litros tiene unas características semejantes a la anterior, pero en este caso mejorada. Te explicamos por qué.

WMF Perfect Plus (2.5 litros)

WMF Perfect Plus pequeña de 2 litros

Ver precio

Leer opiniones

 

A diferencia de la Elo Praktika, la WMF es una olla súper rápida, con las ventajas que eso conlleva:

  • Mayor velocidad de cocción: alcanza mayores niveles de presión y por consiguiente de temperatura, con lo que cuece más rápido
  • Totalmente silenciosa: no libera nada de vapor mientras está al máximo rendimiento, así que mientras cocinas no oyes nada. Si no conoces este tipo de ollas, realmente es sorprendente.
  • No ensucia: al no liberar vapor, no ensucia las paredes
  • Máxima conservación de nutrientes: todo el vapor, cargado de sustancias nutritivas de los alimentos, se queda en el interior de la olla.
  • Ahorro de energía, que podrás notar en tu factura de electricidad. Una vez que alcanza la temperatura adecuada, puedes bajar la potencia de la cocina hasta el mínimo.

Si quieres ver cómo funciona esta olla, aquí tienes una review detallada que hice del pack de 6.5 y 3 litros

Creo que no hay mucho más que añadir.

El sistema de indicación de presión por anillos funciona estupendamente. Para cocinar alimentos ligeros (verduras, arroz…) puedes usar el primer anillo rojo y para alimentos más duros (legumbres, carnes…) debes usar el segundo anillo rojo.

Una vez que la olla ha alcanzado su presión adecuada (o incluso un poco antes) puedes bajar la fuerza de la vitrocerámica hasta el mínimo. En mi cocina, es suficiente con mantenerla al 2, sobre un máximo de 9.

Cocinar en olla express nunca fue más cómodo.

Ya no hay ese molesto ruido o pitido de fondo mientras estás cocinando. Puedes tranquilamente echarte una copa de vino en la cocina y disfrutar de una conversación mientras haces tu cocido o puchero, sin que huela a garbanzos en toda la casa.

Nosotros ya nos hemos acostumbrado y para cualquier cosa ponemos la olla a presión pequeña, porque realmente no tienes que hacer grandes cantidades de comida y sirve perfectamente para 1 a 3 personas.

¿Cuál es la única pega de esta olla súper rápida alemana?

Su precio.

Es cierto que es alto, no lo voy a negar, pero compensa, por la comodidad, la calidad de los alimentos cocinados, y porque es una inversión a largo plazo: estas ollas son para toda la vida.

3. Cuál es la olla express más pequeña

De la tabla comparativa que has visto al principio del artículo, podemos decir que la olla a presión más pequeña que hay es la Hawkins Classic A00 que tiene capacidad para únicamente 1.5 litros.

Lamentablemente esta no es una olla que recomendemos, porque es precisamente el ejemplo opuesto del anterior, es decir, una olla que por el hecho de ser pequeña presenta un rendimiento peor que las demás.

Hawkins Classic A00 (1.5 litros)

olla express mas pequeña Hawkins Classic

En primer lugar, es de aluminio.

Esto tiene la ventaja de que es más ligera, pero eso tampoco es tan importante en una olla de este tamaño.

Los inconvenientes de que sea de alumnio son, por un lado, que es menos resistente y por tanto menos duradera que las de acero inoxidable. Y por otro lado, que no es una olla apta para inducción.

Además, a tenor de lo que comentan los usuarios, se sale con cualquier cantidad de líquido que pongas, por pequeña que sea.

Clica en la imagen para ver más grande.

olla express pequeña opinionesLo bueno de esta Hawkins Classic es que ciertamente tiene el tamaño ideal para 1 o 2 personas y que es muy barata.

4. Magefesa Practika Plus (3.2 litros)

olla express Magefesa pequeña Practika Plus 3 litros

Cuando sale el tema de las ollas express, en España ha habido desde hace décadas una marca de referencia: Magefesa.

Más allá de los modelos antiguos de esta reconocida marca se presenta esta moderna Magefesa Practika Plus, una olla rápida que hace las delicias de quienes gustan de cocinar al estilo tradicional y de aquellos que disfrutan con las nuevas tecnologías.

Tienes las consabidas características en una olla buena de este tipo: acero inoxidable 18/10, fondo difusor con triple capa, 5 sistemas de seguridad (sistema de bloqueo automático, sensor de presión, válvula de regulación, válvula de seguridad y ventana de sobrepresión), dos niveles de presión de trabajo además de posición de despresurización y limpieza…

Aquí puedes ver la olla.

Con un sistema de niveles de presión y apertura-cierre muy similar al de la olla Elo Praktika XS o la Monix Veloce mencionada anteriormente, podrás poner esta olla en funcionamiento sin complicaciones.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se utiliza la rueda de regulación de presión, así como los tiempos de cocción.

Con esta olla pequeña Magefesa Practika Plus de 3.2 litros tienes todas las garantías de laa empresa líder española en ollas, con una larga tradición y reconocido prestigio.

Magefesa Star: otra olla express pequeña de Magefesa (4 litros)

Si eres fan de esta marca y has utilizado sus ollas toda la vida, pero no te gustan los diseños innovadores, entonces tienes que echar un ojo a este modelo de pequeño tamaño de la Magefesa Star, de 4 litros.

olla a presion pequeña Magefesa Star 4 litros

Aunque por su capacidad de 4 litros no encaja en esta comparativa, no hemos querido dejarla de lado porque sabemos que hay muchísimos seguidores incondicionales del modelo clásico.

Esta olla es como las de toda la vida, con tapa de puente o ballesta, pomo para ajustar el cierre, válvula giratoria y asas laterales de baquelita.

La única diferencia es que es más pequeña que las antiguas.

Recuerdo a mi madre cocinando con la de 6 litros y la de 8 litros. Ahora que los núcleos familiares son más pequeños, ha llegado el tiempo de adaptarse en tamaño. Esta Magefesa Star es un clásico adaptado a los tiempos de ahora 🙂

5. Bra Vitesse (3 litros)

comprar Bra Vitesse en Amazon

Bra es una marca que hemos analizado extensamente en OllaExpress.net y que hemos incorporado en diferentes selecciones y comparativas. Y es que Bra Isogona es una empresa dedicada desde hace mucho tiempo a fabricar productos de alta calidad para el menaje de la cocina.

La olla Bra Vitesse de 3 litros está fabricada en acero inoxidable 18/10.

olla rapida pequeña Bra Vitesse 3 litros

Aunque el sistema de funcionamiento (como puedes ver) es muy similar a varios de los que hemos visto anteriormente, hay una característica singular y diferenciadora que merece la pena destacar: la salida de vapor vertical.

Mientras que en la mayoría de ollas a presión pequeñas la salida de vapor se hace de manera horizontal hacia el frente, en este caso lo expulsa hacia arriba, con lo cual el vapor va directamente hacia la campana extractora y no ensucia las paredes de la cocina.

Si crees que esto no es importante, pregúntate cuántas veces has tenido que limpiar la pared después de cocinar.

Imagínate que ya no tuvieras que hacerlo.

Al menos yo personalmente valoro mucho esa comodidad.

6. Alza Space (2.5 litros)

olla super rapida pequeña Alza Space

Esta Alza Space es una olla súper rápida, con válvula non-venting, que no expulsa vapor mientras cocina.

De ella hemos hablado extensamente en este análisis.

Incluso hicimos este análisis en vídeo, para que te quedase totalmente claro cómo funciona. Eso sí, se trata de la olla de 8 litros, no la de 2.5 litros, pero el mecanismo de funcionamiento es el mismo.

Como has podido ver, es muy sencilla en diseño y utilización.

Al contrario que otras ollas, no tienes que preocuparte de niveles de presión. Solo cerrarla, calentar y esperar.

También es muy efectiva en la conservación del calor. Una vez alcanzada la presión adecuada para cocinar, puedes bajar la intensidad de la cocina prácticamente al mínimo o incluso apagarla.

Por último cabe destacar que es la olla súper rápida más barata del mercado.

Conseguir esos niveles de rendimiento y excelencia no es sencillo con un precio tan bajo y Alza lo ha conseguido.

Alza es una reconocida marca española y esta Alza Space cumple con las expectativas de los usuarios. Solo tienes que verlo en las opiniones que deja en Amazon.

7. Dos olla rápidas pequeñas de WMF

Ya hemos visto la WMF Perfect Plus de 2.5 litros, que a nuestro juicio es el mejor modelo de esta fábrica alemana de en términos de calidad y calidad-precio.

Pero aparte de esa existen otras dos más destacadas.

Incluimos las 3 ollas rápidas pequeñas de WMF en la siguiente tabla.

Modelo
Imagen
Litros
∅ (cm)
Clientes
Mejor en
Comprar
WMF Perfect
olla a presion pequeña WMF Perfect
3L
22
Opiniones
Calidad Precio
WMF Perfect Pro
olla rapida WMF pequeña Perfect Pro
3L
22
Opiniones
WMF Perfect Plus
WMF Perfect Plus
2.5L
18
Opiniones
Máxima calidad

Como puedes comprobar son tres ollas muy similares. Destacamos algunas diferencias entre ellas:

  • Capacidad. La Perfect Plus es la única que tiene 2.5 litros. Las otras dos tienen 3 litros.
  • Precio. La olla más barata es la Perfect, seguida de la Perfect Plus y la más cara es la Perfect Pro.
  • Opiniones. La que mejores valoraciones tiene por parte de los usuarios es la Perfect, con una valoración media de 4.5 sobre 5. De entre las opiniones es difícil encontrar algún usario disgustado; la grandísima mayoría valora muy positivamente la estética de la olla, lo silenciosa que es y lo rápido que calienta. La segunda olla mejor valorada es la Perfect Plus, con una valoración media de 4.3. En la cola queda la Perfect Pro, con una valoración media de 3.6 sobre 5. Las opiniones con respecto a esta Perfect Pro están repartidas entre gente que la adora y le ha ido genial y otros a los que en poco tiempo (un año aproximadamente) se les ha roto o ha dejado de coger presión.
  • Sistema de cierre: Tanto en la Perfect como en la Perfect Plus, el sistema de cierre es muy similar, con una palanca en el mango que permite a su vez liberar presión. En cambio en la Perfect Pro funciona mediante una rueda en el extremo del mango, que al fin y al cabo cumple el mismo cometido

En vista de estas características, tú mismo puedes elegir la que veas más conveniente.

Si tuviera que recomendarte la mejor olla rápida pequeña de WMF, te diría que escogieras la WMF Perfect, que además de funcionar estupendamente, tiene el precio más bajo.

8. Conclusión final

En este artículo hemos hecho una revisión de todas las ollas a presión que hay en el mercado con pequeño formato, desde menos de 2 litros hasta menos de 4 litros. De ellas hemos seleccionado la más pequeña, la de máxima calidad y la mejor en relación calidad precio.

También te hemos mostrado una Magefesa Star de 4 litros, porque es el modelo clásico de esta olla tradicional que sigue encantando a todo el mundo.

Y te hemos presentado los 3 modelos de WMF, las mejores ollas súper rápidas del mercado, de esta famosa marca alemana.

Esperamos que esta completa comparativa te ayude a tomar tu decisión. Si no, sabes que siempre puedes dejarnos tu comentario más abajo.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad