El nuevo robot de cocina Mambo de Cecotec ha entrado con fuerza en el mercado.
Prepara todo tipo de platos gracias a sus 23 funciones (amasa, trocea, pica…) y sus 1.700 W de potencia.
Consigue que no se te quemen las comidas mediante su sistema inteligente de calentado.
Prepara comidas tradicionales: su cuchara amasadora Mambomix, única en el mercado, lo distingue del resto de robots de cocina existentes y permite cocinar los platos típicos de nuestra gastronomía sin que queden excesivamente picados por las cuchillas.
Y además puedes cocinar sin tapa y con velocidad de cuchillas cero.
Pero lo mejor es…
… su precio.
Una auténtica ganga. Todo un robot de cocina de alta gama con la última tecnología y por un precio muy inferior al de sus competidores.
Robot de cocina Mambo
El robot de cocina Mambo de la empresa española Cecotec tiene unas prestaciones similares a los modelos de gama más alta como Thermomix, Taurus Mycook, Moulinex Cuisine Companion y sin embargo su precio es 2, 3, 4 y hasta 4 veces más bajo que el de ellos.
Incluso el Monsieur Cusine de SilverCrest Lidl, conocido por su buen precio, es aproximadamente 100 euros más caro que este modelo de Cecotec.
Pero no es solo una cuestión de dinero.
Al hacer un desembolso de dinero cuantioso como es este caso, es importante que el robot funcione a la perfección y tenga unas prestaciones satisfactorias.
Por eso vamos a ir viendo con detalle las características más significativas de este robot de cocina Mambo.
1. Características
Entre los aspectos más destacados de este robot de cocina Mambo de Cecotec podemos mencionar los siguientes:
- 23 funciones: Con el Mambo tienes 11 electrodomésticos de cocina reunidos en un único aparato y con él podrás preparar en casa y sin esfuerzo una infinidad de platos diferentes. Puedes:
- 1. Trocear
- 2. Triturar
- 3. Amasar
- 4. Picar
- 5. Rallar
- 6. Pulverizar
- 7. Moler
- 8. Batir
- 9. Remover
- 10 Montar
- 11. Cocinar al vapor
- 12. Emulsionar
- 13. Mezclar
- 14. Cocinar
- 15. Escalfar
- 16. Confitar
- 17. Hervir
- 18. Mantener caliente
- 19. Fermentar
- 20. Usar el slowmambo
- 21. Cocinar con precisión grado a grado
- 22. Cocinar al baño maría
- 23. Usar la función Turbo
- Sistema inteligente de calor que no quema: Gracias a su nueva pantalla táctil más versátil, puedes controlar la temperatura de manera que tus comidas nunca se quemen o se peguen en la jarra. Funciona prácticamente como si se tratase de subir o bajar el fuego. Puedes por ejemplo hacer masa de croquetas, fundir chocolate o hervir leche sin temor a que se peguen y luego cueste trabajo limpiarlo.
- Cuchara amasadora Mambomix: Este componente es único en el mercado de los robots de cocina y te permite hacer masas sin que sean cortadas. Gracias a esta cuchara amasadora el Mambo no necesita marcha atrás o invertir la dirección como en otros robots, que acaban por trocear los alimentos. Además puedes remover comidas como garbanzos o arroz sin dañar los alimentos, de manera constante, a baja velocidad (SlowMambo) y a baja temperatura, de igual manera que en la cocina tradicional e incluso mejor que si lo hicieras tú, porque el robot lo hace de manera automática, constante y sin esfuerzo. Prepara así guisos y pucheros de sabor intenso.
- Sistema superpotencia del motor: Es capaz de amasar hasta 2.5 kg de masa. Esta cualidad unido a la cuchara amasadora permite obtener una gran cantidad de masa con mayor volumen y más homogéneas que con otros robots. Este robot de cocina cuenta con un motor de doble engranaje para altas velocidades que lo hace más eficiente y duradero.
- Fácil manejo con pantalla digital táctil y rueda giratoria: el sistema es muy intuitivo y te permite escoger sin dificultad entre diferentes velocidades, tiempos y temperaturas. En anteriores modelos como Cecomix tenías programas predeterminados y eso creaba algo de confusión entre los usuarios. El nuevo panel te ofrece todas las libertades, es muy sencillo de usar y te permite importar cualquier receta, bien de otro robot de cocina o bien de alguna recomendación de amigos o familiares.
- Máximo control sobre las recetas gracias a que las siguientes opciones se pueden determinar de manera independiente:
- 10 velocidades de cuchillas
- 10 niveles de potencia calorífica
- Temperatura de 37ºC a 120ºC, ajustable de grado en grado
- Función TURBO
- Programable hasta 12 horas
- Potencia de 1.700 W
- Cocción sin giro de cuchillas o cuchara: Esta función es especialmente útil cuando quieres cocer, por ejemplo, patatas, huevos o pasta. Te permite además quitar la tapa si así lo prefieres y la verdad es que los resultados son espectaculares.
- Jarra de 3,3 litros de capacidad: Frente a otros modelos del mercado que se quedan en 2,7 o 3,0 litros, el Mambo ofrece una capacidad superior, para que puedas cocinar para más comensales.
- Recetas y comunidad online: La caja del Mambo incluye un completo recetario de cocina organizado por funciones. Pero además puedes encontrar numerosas recetas en Cecotec y en la comunidad online, donde además puedes compartir las recetas de tu propia elaboración.
2. Componentes
Estos son los elementos que encontrarás en la caja del robot.
2.1. Vaso
El vaso del robot de cocina Mambo representa uno de los puntos fuertes frente a sus competidores.
¿Por qué?
Por su capacidad.
Se trata de un vaso especialmente grande, de entre medio litro y un litro más grande que otras marcas. La capacidad total teórica es de 3.3 litros, aunque es cierto que la cantidad máxima recomendable para cocinar viene indicada en el interior de la jarra y es de 2 litros.
El interior es de acero inoxidable.
En su parte inferior se encuentra los bornes de conexión a la máquina y también puedes ver el sistema de seguridad que fija las cuchillas. Es tan sencillo de quitar como hacerle un giro y de esta manera ya puedes extraer la cuchilla o la cuchara amasadora por el interior de la jarra.
La tapa
La tapa del vaso se ajusta perfectamente a este.
Nos gusta especialmente que tiene un recubrimiento de silicona, de tal manera que el cierre hermético está garantizado. Además, en la parte central de la tapa tiene lógicamente el agujero que permite meter el cubilete o tapón superior.
Cubilete o tapón
Para terminar de cerrar el vaso, este robot cuenta con un tapón de plástico duro transparente que se ajusta mediante giro y clic a las pestañas de la tapa.
De esta manera se asegura que el cubilete no se moverá incluso aunque las cuchillas estén girando a su máxima velocidad.
Para tu comodidad, este cubilete incluye marcas de medida en mililitros, para que puedas racionar los ingredientes de tus recetas, por ejemplo la cantidad de aceite, leche o agua. Vienen indicaciones hasta 100 ml, es muy práctico.
2.2. Robot de cocina
Si hay dos aspectos que podríamos destacar de esta máquina serían los siguientes:
- La pantalla táctil, de fácil utilización y gran versatilidad
- El doble engranaje del motor.
Ambos sistemas están integrados en el robot de cocina, en la propia máquina.
La pantalla táctil, además de ser elegante y bonita, es muy práctica y veremos en detalle cómo se usa en el apartado relativo al funcionamiento.
El doble engranaje se activa a partir de la velocidad 6 y es el que aumenta la durabilidad del robot porque le hace trabajar más cómodo, es decir, sufre menos y de esta manera conserva mejor el motor.
Cuando pasas la rueda de la velocidad 5 a la velocidad 6, el motor se para durante un instante y vuelve a arrancar, con más fuerza y produciendo algo más de ruido: es la consecuencia de haber arrancado el doble engranaje.
Una cosa muy práctica de este robot es que tiene 4 ventosas en su base de manera que se puede fijar a la encimera y evita que se mueva.
2.3. Accesorios
A continuación te detallo cuáles son los accesorios que vienen incluidos en la caja del Mambo.
- Vaporera de 2 niveles. Permite cocinar al vapor. Tiene una capacidad de 3.5 litros, es de plástico libre de BPA, por lo que es perfectamente apto para cocina. Tiene una tapa traslúcida con agujeros en las esquinas para permitir que respire el vapor. La bandeja inferior es la más grande y tiene una base de rejilla para que pueda pasar el vapor a su través. La bandeja intermedia también tiene su base de rendija, se puede situar sobre la inferior y permite cocinar menos cantidad de alimentos. Estos 2 niveles son muy prácticos para cocinar diferentes alimentos simultáneamente.
- Cuchillas: Iguales que el modelo Cecomix, presentan 4 alas, 2 de ellas con cuchillas (como cualquier robot) y otras 2 con dientes, que son muy útiles para determinadas comidas.
- Espátula de silicona, de material muy parecido a las famosas lenguas o lengüetas, que permiten rebañar tan bien los alimentos del fondo.
- Cuchara amasadora MamboMix. Como hemos dicho, este es uno de los éxitos de Cecotec frente a otras marcas porque permite remover alimentos sin destrozarlos como hacen otros con sus cuchillas. Así salen guisos tradicionales exquisitos, no convertidos en puré. También es muy adecuada para masas, por ejemplo para hacer pan, porque salen estupendamente.
- Mariposa para montar, batir y remover. En este caso (a diferencia del modelo anterior Cecomix) viene con unas lengüetas de silicona en la parte inferior que rebañan mejor el fondo del vaso. La velocidad máxima recomendada cuando utilizas la mariposa es de 4. Para colocarla en el robot solo tienes que ponerla justo encima de las cuchillas.
- Recetario completo. En tomo grande editado elegantemente en negro. Viene con los ingredientes y configuración de tiempo, velocidad, temperatura y potencia para cada receta.
- Manual de instrucciones
2.4. Jarra cerámica adicional
Cecotec nos ofrece en este caso una alternativa al vaso original del robot Mambo.
Hemos explicado que el vaso que viene en la caja es de acero inoxidable.
Pues bien,
Existe un vaso compatible con el robot de cocina Mambo que tiene un recubrimiento interior de cerámica, que es antiadherente y que supera -si cabe- la calidad del original, porque es más antiadherente y deja un mejor sabor en las comidas.
Este vaso se vende aparte, no viene incluido en la caja, pero su precio es más que asequible y es muy recomendable.
3. Funcionamiento
Poner en marcha el robot Mambo es muy sencillo e intuitivo.
La gran pantalla digital es táctil y mediante ella y la rueda puedes configurar cualquier modo de cocinado disponible.
Solo tienes que:
- Introducir los alimentos en la jarra.
- Seleccionar el accesorio adecuado (cuchara, cuchilla o mariposa)
- Seleccionar el tiempo, la velocidad y la temperatura de cocinado
Y listo.
Veamos con detenimiento el funcionamiento de la pantalla táctil; verás qué sencillo es.
3.1. Cómo funciona la pantalla táctil
A diferencia del anterior modelo Cecomix (que tenía funciones pre-programadas y era confuso) en el Mambo cada función se puede programar de manera independiente, con lo cual tienes la máxima libertad de uso.
Podemos dividir la pantalla en una parte superior, que es el panel de datos y una parte inferior que contiene los diferentes botones táctiles.
En la zona inferior se observan 5 botones que explicaré de izquierda a derecha:
- Temporizador: El primer botón que aparece en la izquierda tiene el símbolo de un reloj y permite definir el tiempo que estará el robot con la función que le definas. Haciendo clic 1 vez en dicho botón se ponen parpadeantes los números correspondientes a los minutos (en la parte superior del panel de datos) y moviendo la rueda a izquierda y derecha puedes determinar la cantidad de minutos. Para determinar los segundos tienes que hacer el mismo proceso, con la salvedad de que debes clicar 2 veces en el botón, en lugar de una.
- Velocidad: El segundo botón tiene tres rayitas dispuestas de manera ascendente como si fuera el volumen de un aparato de música. Permite definir (también mediante la rueda) desde la velocidad 0, o lo que es lo mismo sin movimiento de la cuchilla, hasta la velocidad 10. En el panel de datos puedes ver el mismo símbolo y un número acompañándolo que indica el valor de la velocidad que has definido.
- Temperatura: Es el tercer botón, el botón central. Tiene un símbolo de termómetro y te permite definir una temperatura desde 37ºC hasta 120ºC. Uno de los grandes avances de este robot Mambo es que te permite fijar la temperatura de grado en grado, para una máxima precisión en la cocina.
- Potencia calorífica: El cuarto botón define la potencia calorífica y va desde 0 hasta 10. Conforme vas aumentando la temperatura Mambo te sugiere una potencia en correspondencia. Pero siempre tienes la libertad de modificar la potencia si ves que puede haber peligro de que se pegue la comida. Por ejemplo, para hacer un chocolate caliente no es conveniente que tomes la potencia que determina el robot, sino que debes poner la temperatura alta apropiada y bajarle la potencia, por ejemplo al 4 (al 40% de la potencia calorífica máxima) para evitar que se pegue o se queme el chocolate. De esta manera el proceso de calentamiento es más lento.
- Turbo: El último botón es de turbo y solo tienes que dejarlo pulsado unos instantes para que se accione.
Una vez que has definido la temperatura, el tiempo y la velocidad (y si quieres la potencia) solo tienes que pulsar el botón del selector (la rueda) y el robot comenzará a funcionar.
Para cancelar el proceso solo tienes que dejar pulsado ese botón del selector unos segundos.
¿Ves?
Tan sencillo como eso.
Y simplemente así puedes preparar infinidad de recetas… Bueno, más bien el robot prepara las recetas por ti.
3.2. Cómo usar la vaporera
La vaporera (o como se le suele llamar varoma) es un accesorio muy práctico y que nos permite hacer la comida de la manera más saludable posible.
La manera habitual de usar la vaporera es quitando únicamente el cubilete central de la tapa y colocando la vaporera encima.
Pero el Mambo nos ofrece una segunda opción.
Ahora es posible quitar completamente la tapa siempre que pongas la velocidad de las cuchillas a 0. De esta manera el calor se reparte de manera más uniforme por la vaporera, con lo que las comidas quedan mejor cocinadas y más ricas.
4. Dónde comprar el robot de cocina Mambo
Posiblemente uno de los aspectos más destacados del robot de cocina Mambo frente a otros modelos del mercado es la facilidad con la que puedes adquirirlo.
Está disponible de manera constante en la tienda de Cecotec, al igual que en las principales tiendas online como Amazon y similares.
También puedes encontrarlo en las tiendas más conocidas de electrodomésticos, como Media Markt o Carrefour.
De esta manera puedes escoger cuándo y dónde lo compras, dependiendo de tu gusto.
5. Modelos
Tenemos la suerte de poder elegir nuestro robot de cocina Mambo en dos colores diferentes, dependiendo de cuál te guste más o cuál quede mejor en tu cocina.
Es muy sencillo escogerlo.
En la página de ventas del producto en Cecotec puedes encontrar en la parte de la derecha el selector de color, justo encima del botón de añadir al carrito.
5.1. Mambo Black
Está la opción de comprar el Mambo en color negro, el conocido como Mambo Black.
5.2. Mambo Silver
Y también tienes la opción de escogerlo en color plata, el modelo Mambo Silver.
6. Recetas con el Mambo
A continuación te dejo un par de recetas (una de salado y la otra de dulce) para que puedas empezar a hacer tus pinitos con el robot o, en su caso, para que veas cómo funciona.
6.1. Pasta a la carbonara
Aquín puedes ver la receta de pasta a la carbonara en vídeo.
Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 20 ml de aceite de oliva
Programación:
- Velocidad: 6
- Tiempo: 8 segundos
Ingredientes:
- Añadir 100 gr de bacon
Programación:
- Velocidad: 1
- Tiempo: 5 minutos
- Temperatura: 100 ºC
- Potencia: 6
Ingredientes:
- 150 gr de pasta
- 100 ml de nata
- 250 ml de agua
- Sal y pimienta al gusto
Programación:
- Tiempo: 12 minutos
- Temperatura: 100 ºC
- Potencia: 6
Cuando quede 1 minuto agregamos 2 yemas.
Y al terminar puedes poner por encima queso rallado y orégano si quieres y lo gratinas al gusto en el horno.
6.2. Natillas
Ingredientes:
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 600 gramos de leche entera
- 14 gramos de Maizena
Configuración:
- Tiempo: 10 minutos
- Velocidad: 2
- Temperatura: 90ºC
- Potencia: 4
Solo tienes que echar los ingredientes en el vaso y cerrarlo completamente con la tapa y el cubilete.
Y en solo 10 minutitos tienes tus natillas listas.
7. Conclusión
Como conclusión de todo esto, la verdad es que el robot de cocina Mambo cumple las expectativas que su sonado lanzamiento conllevaba.
Se trata de un robot de cocina muy completo, con un excelente funcionamiento y que, además, es muy elegante y queda bien en cualquier cocina.
Podríamos destacar de él que su manejo es extraordinariamente sencillo a la vez que ofrece gran libertad al usuario, ya que se pueden configurar por separado la velocidad de la cuchilla, la potencia, el tiempo y la temperatura, además de la función turbo.
Otro aspecto positivo y novedoso es la posibilidad de cocinar sin tapadera y con velocidad 0 en las cuchillas.
Robot de cocina Mambo
Ver opiniones de clientes
Del lado negativo cabría señalar que no tiene báscula de pesaje integrada. Lógicamente siempre puedes tener una báscula digital de cocina aparte, pero sería de agradecer que la incluyera ya el propio robot. Aun así, es un mal menor, en comparación con sus ventajas…
… y, sobre todo, con su precio.
Porque no vas a encontrar en el mercado un robot de estas características a este precio.
Frente a otros robots de características similares como Thermomix que cuesta alrededor de 1.300 euros, el Taurus Mycook que supera los 600 euros o el Moulinex Cuisine Companion que cuesta más de 500 euros, este robot Mambo cuesta solo 249 euros, un ahorro considerable para tu bolsillo sin una pérdida de prestaciones.
No dejes pasar esta oportunidad.
1 Comment
Hoy día junto con Monsieur Cuisine, Cecotec Mambo es de las mejores opciones del mercado a un precio más que ajustado. Además podemos utilizar las recetas de Thermomix simplemente usando la tabla de equivalencias (https://recetasenthermomix.es/2018/12/13/equivalencia-thermomix-mambo/).
Está claro que con estos precios y prestaciones, ya no hay excusa para no contar con un robot de estos.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad