Mejor Adaptador para Inducción. Tabla comparativa

¿Tienes una cocina de inducción?

¡Fantástico! Porque supone un gran ahorro de energía que puede llegar al 40% con respecto a las cocinas vitrocerámicas. Y es que la inducción es más rápida y además pierde menos energía ya que calienta directamente el recipiente, no la placa.

¿Cuál es el problema con la inducción?

Que no todos los recipientes, ollas, sartenes o cacerolas son aptos para este tipo de fuego. Para eso tenemos los adaptadores de inducción.

Tabla Comparativa

Modelo
Imagen
Clientes
Mejor en
∅ (cm)
∅ (cm)
∅ (cm)
∅ (cm)
Ibili 703714
adaptador de induccion Ibili 703714
Opiniones
Más Vendido
Tescoma 420945 Presto
adaptador induccion Tescoma
Opiniones
Máxima Calidad
Ilsa
adaptador induccion Ilsa
Opiniones
Económico
Frabosk
Adaptador induccion frabosk
Opiniones
Novedad

 

Antes de entrar con detalle en los diferentes modelos vamos a ver…

¿Qué es un adaptador de inducción y cómo funciona?

A diferencia de las placas vitrocerámicas, que calientan los recipientes mediante el calor producido por las resistencias, la inducción crea un un campo electromagnético que magnetiza el material ferromagnético de los las ollas y sartenes.

Es por eso que una placa de inducción no se calienta.

De esta manera evitas el peligro de quemarte (tú o tus hijos). También es más cómoda para limpiar, porque nunca se te pegará a la placa el caldo que haya rebosado de la olla, como sí pasa en las vitrocerámicas.

Eso sí, para que una olla o sartén pueda reaccionar al campo electromagnético debe tener una base fabricada en acero o hierro. Básicamente cualquier cacharro de la cocina en el que puedas pegar un imán en la base, es apto para cocinas de inducción. Suelen llevar este símbolo:

simbolo de induccion en ollas y adaptadores

Por tanto, materiales como el aluminio, la terracota, la cerámica o vidrio o el cobre NO son aptos para este tipo de cocinas.

Y por eso estás buscando un adaptador de inducción. ¿Cierto?

Un adaptador de inducción es un disco fabricado en hierro o en acero (normalmente acero inoxidable) que es capaz de calentarse en una cocina de inducción y, a su vez, trasmitir ese calor a cualquier tipo de recipiente, ya sea olla, sartén, cazuela, cafetera o cualquier otro.

Aquí tienes un ejemplo práctico del adaptador de inducción de Tescoma y cómo funciona.

También puedes ver el vídeo en Youtube.

Las ollas express actuales no tienen este problema porque la mayoría están fabricadas en acero inoxidable y son aptas para inducción. Pero para otro tipo de cacharros sí puede ser que lo necesites.

¿Es lo mismo un adaptador de inducción que un difusor de calor?

En teoría no es lo mismo, pero en la práctica sí.

Me explico.

Un difusor de calor es un utensilio de cocina que permite distribuir el calor de manera uniforme sobre la superficie de la olla, cazuela o sartén. Es por tanto un aparato que sirve para todo tipo de cocinas (inducción, eléctrica, gas y vitrocerámica) ya que su función es simplemente trasmitir el calor que recibe de manera más homogénea por el recipiente.

adaptador de induccion Rosenstein & Sohne

Adaptador de induccion Rosenstein & Sohne

En teoría esta definición es distinta del adaptador de inducción.

Pero en la práctica, los adaptadores de inducción tienen un espesor tal que les permite funcionar también como difusores de calor, por lo que se pueden aplicar indistintamente a ambos usos.

Hecha esta aclaración, vamos a ver qué características debe tener un buen adaptado de inducción para ti.

¿Qué adaptador de inducción comprar?

Comprar un adaptador de inducción es tarea sencilla sobre todo si utilizas la información de la tabla comparativa del principio del artículo.

Pero para evitar que cometas algún error básico, te dejo a continuación los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar uno:

  • Diámetro: hay que comprar el tamaño inmediatamente superior al de tu placa de inducción. Es decir, el adaptador debe cubrir completamente el fogón de inducción. Si tu placa de inducción tiene un diámetro de 14 centímetros, puedes comprar perfectamente un adaptador de 17 cm de diámetro. Si por otro lado tienes una placa de diámetro pequeño (pongamos 14 cm) y un adaptador de 24 cm, te sirve sin problemas, pero vas a desperdiciar energía porque el adaptador se tiene que calentar entero.
  • Material: aunque evidentemente debe ser de acero o acero inoxidable, compruébalo
  • Apto para el lavavajillas: la mayoría de adaptadores son aptos para el lavavajillas; te lo recomiendo para hacer tu vida un poco más sencilla.
  • Asa: algunos adaptadores tienen el asa incorporada de manera fija y en otros la puedes poner y quitar a través de unas ranuras. Ambos modelos funcionan estupendamente y solo es una cuestión de que escojas el que más te guste.

Dónde comprar adaptador para inducción

Nosotros siempre recomendamos Amazon, por la comodidad de que te lo envían a casa, por la estupenda atención al cliente, por su política de devolución y porque es donde encuentras los precios más bajos.

Además te puedes ahorras gastos de envío y puedes recibirlo en 1 día si te haces cliente Prime, que es gratis el primer mes y tiene muchas otras ventajas.

Vamos a pasar a analizar cada uno de los adaptadores seleccionados.

1. Ibili 703714

adaptador para induccion Ibili 703714

Cuando en 2014 redactamos nuestro primer artículo de productos relacionados con la inducción, esta era la única opción que existía en el mercado.

Actualmente, el Ibili 703714 sigue siendo el adaptador para inducción más vendido.

Sencillamente porque funciona.

Y los compradores están satisfechos.

Lo cierto es que es la manera más sencilla de poder sacar partido a todas aquellas cazuelas que con inducción no pueden utilizarse. Es el caso de Txaro, por ejemplo, a quien le gusta el café de cafetera italiana de aluminio. Gracias al adaptador de Ibili puede seguir disfrutándolo en su cocina de inducción.

adaptador induccion opiniones

El adaptador Ibili 703714 está compuesto de un disco de acero inoxidable que absorbe el campo electromagnético y se calienta para que puedas cocinar encima con cualquier tipo de recipiente, ya sea de cerámica, cristal, aluminio o cualquier otro.

Tiene además un mango también metálico atornillado.

Aunque este mango está preparado para que no te trasmita el calor, lo cierto es que el fabricante aconseja utilizar un trapo de cocina para estar del lado de la seguridad y evitar quemaduras.

Diámetros disponibles

Una de las mejores características del adaptador de Ibili es que tiene diferentes tamaños para que puedas comprar exactamente el que tú necesitas.

A continuación tienes el listado de los 4 modelos disponibles, con diámetros que van desde los 14 cm hasta los 28 cm, con 5 cm de diferencia entre un modelo y otro.

Recuerda que lo ideal es que el adaptador sea justo un poco más grande que tu fogón.

Si es más pequeño no es posible que no lo reconozca y por tanto no lo caliente. Si por el contrario es mucho más grande, lo más probable es que estés desperdiciando energía y además calentando el adaptador de manera poco uniforme.

Observa que las dos últimas cifras del nombre del modelo corresponden con el diámetro del disco. Tenlo en cuenta a la hora de comprarlo en Amazon, para evitar que compres un diámetro que no sea el adecuado.

Ibili 703724 adaptador cocina induccion

Adaptador Ibili 703724 de 24 cm

Por último date cuenta de que cuando el diámetro del adaptador es mayor (por ejemplo 24 cm) la inclinación del mango cambia.

Como conclusión podemos decir que el Ibili es el adaptador de inducción que más tiempo lleva en el mercado y que sigue teniendo éxito entre los consumidores por su sencillez, por la variedad de tamaños que ofrece y sencillamente porque funciona.

2. Tescoma 420945 Presto

adaptador induccion tescoma 17 cm

El adaptador de inducción Tescoma 420945 Presto es el más recomendable en cuanto a calidad de los que hemos seleccionado.

De la imagen anterior salta a la vista que carece de mango o asa y por tanto puede que te surja la duda de cómo cogerlo.

En realidad, la ranura que tiene practicada junto al borde sirve para engarzar un mango extraible. De esta manera te garantiza una manipulación segura y libre de riesgos de quemaduras.

Adaptador Tescoma con mango extraible

Adaptador Tescoma con mango extraible

Otra de las singularidades de este disco difusor es que se apoya sobre tres pies.

En este vídeo que hemos puesto anteriormente puedes ver exactamente cómo funciona el sistema de los 3 pies, el sistema del asa desmontable y también puedes ver cómo sirve perfectamente para calentar recipientes de alumnio, de cristal o sartenes.

Si estás pensando en comprar este modelo de Tescoma, quizá te haya surgido la duda de si te rayará la placa de inducción.

En realidad no.

Simplemente debes tener el mismo cuidado que tendrías con cualquier otro aparato de la cocina. Es decir, evita arrastrar el adaptador sobre el cristal cuando tenga mucho peso encima y evita cosas como golpear la placa.

Si tienes esas precauciones normales, no tendrás ningún problema.

La placa adaptadora de Presto tiene un espesor de 5 milímetros, lo cual lo convierte en una pieza muy robusta, y en su interior tiene un núcleo de aluminio que hace que conserve mejor el calor.

También hay que destacar que se puede meter íntegramente en el lavavajillas.

Diámetros disponibles

En el caso del adaptador de Tescoma podemos seleccionar entre dos diámetros diferentes:

Según las opiniones de algunos compradores es posible que pierda un poco el color, amarillee o se queden manchitas negras. Esto es algo bastante común en los adaptadores de cualquier marca, pero no tiene mayor trascendencia.

Si quieres ver alguna de las opiniones destacadas, aquí tienes una en la que el usuario lo califica como el mejor adaptador del mercado y además nos hace la recomendación de que el recipiente que calientes sea solo un poco más pequeño que el diámetro del difusor.opiniones adaptador induccion

En definitiva, si quieres asegurarte la máxima calidad en tu adaptador de inducción, no hay duda de que los Tescoma cumplirán con lo que prometen.

3. Ilsa Difusor Universal

Difusor universal Ilsa - adaptador induccion

Este difusor universal y adaptador de inducción de Ilsa es el modelo más barato que vas a encontrar en nuestra selección.

Se denomina difusor universal por lo que hemos comentado en los primeros párrafos: porque distribuye uniformemente el calor por su superficie, independientemente del tamaño que tenga el fuego sobre el que se encuentra.

Al ser apto para cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas es considerado universal.

Por otra parte, está fabricado en acero inoxidable 18/8 con aleación de aluminio, lo cual le permite ser un componente ideal para cocinas de inducción.

Se puede lavar en el lavavajillas y es apto para cualquier tipo de batería de cocina.

Diámetros disponibles

En el caso de los difusores Ilsa, los tenemos disponibles en 2 tamaños:

Si necesitas un difusor para tu hornilla o un adaptador para inducción barato, estos de Ilsa te pueden hacer muy bien el apaño.

4. Frabosk

adaptador induccion Frabosk

Fabricado en Italia en acero inoxidable 18/0 este difusor de calor y adaptador de inducción de Frabosk es de buena calidad en cuanto al aspecto y constitución, pero la realidad es que la mayoría de clientes no están del todo satisfechos.

Si bien el diseño del asa desmontable resulta práctico para ocupar el mínimo espacio de almacenamiento, no está pensado para dejarlo sin rayar sobre la placa de inducción.

El modelo de Tescoma que presentábamos anteriormente y que también tenía este sistema de asa extraible resolvía el problema elevando el disco sobre 3 patas, de manera que las puntas de la agarradera nunca llegan a tocar el cristal.

En cambio, este modelo de Frabosk tiene un fondo plano y por tanto tocas directamente la superficie del fondo, ya sea la encimera de tu cocina o la placa de inducción.

Por otro lado, aunque a muchos usuarios les ha ido bien, varios se quejan de que no les ha funcionado en inducción y otros de que no les ha funcionado en vitrocerámica.

opiniones amazon adaptador induccion

Así que ciertamente es muy elegante el modelo, pero quizá no es el más recomendable de los presentados.

Conclusión: cuál es el mejor adaptador de inducción

A la vista de los 4 modelos que hemos seleccionado y analizado podríamos destacar principalmente dos de ellos. El primero sería el Ibili ya que simplemente por su tiempo de antigüedad y la satisfacción de los usuarios tenemos la garantía de un producto que funciona.

Además es cómodo con el asa atornillada y, lo que es mejor, se ofrece en una gran cantidad de tamaños, incluido el de 28 cm.

Sin embargo, según nuestro criterio, el mejor modelo sería el de Tescoma, porque está fabricado de manera más robusta, ocupa menos espacio en la cocina con el asa desmontable y las 3 patas consiguen un apoyo siempre plano.

Tescoma 420946 Presto

mejor adaptador para induccion Tescoma Amazon

Ver Precio

Ver opiniones de clientes

 

Ventajas e inconvenientes de la inducción y los adaptadores

Antes de despedirnos nos gustaría dejar indicadas algunas de las características que son comunes prácticamente a todos los adaptadores y que te pueden hacer decidirte por utilizar este aparato, cambiar tu tipo de cocina, o directamente usar ollas aptas para inducción.

Las principales ventajas de los adaptadores son:

  • Son una solución barata y universal al problema de la inducción. Por menos de 30 euros te quitas el problema de encima y puedes utilizar cualquier batería de cocina, sartén o cacerola que ya tuvieras en casa.
  • Se calientan rápido. En su mayoría reciben el campo electromagnético y lo transmiten a los recipientes rápidamente

De lado negativo, podemos encontrar igualmente algunos inconvenientes:

  • Envejecen rápido: En determinados modelos incluso después del primer uso ya puedes ver cómo amarillean o presentan pequeñas manchas negras de quemado.
  • No siempre funcionan: Por nuestra experiencia y la de otros usuarios, el que un adaptador funcione en tu cocina o no depende más de tu modelo de cocina que del adaptador. Algunas placas de inducción reconocen bien la placa adaptadora para inducción cuando está fría, pero cuando se calienta ya no la reconocen y se apagan, hasta que se enfría de nuevo.

En cualquier caso, el adaptador de inducción es un aparato que lleva ya bastante tiempo en el mercado y en las casas españolas y la verdad es que goza de gran aceptación y reconocimiento.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y si no, siempre estás a tiempo de dejarnos un comentario.

,

No comments yet.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies